Sinhue quiere UIF para fiscal carnal

Abasto de combustible en Guanajuato, hoy al 100 por ciento, anuncia gobernador
Por:

Para disponer en favor de la sociedad de los recursos incautados al crimen organizado, el gobierno de Guanajuato busca crear la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) local, la cual dependería de la Fiscalía estatal, donde despacha Carlos Zamarripa, incondicional del mandatario Diego Sinhue Rodríguez.

La propuesta desató el rechazo de legisladores y especialistas, quienes consideran que debería estar bajo la tutela de la Secretaría de Finanzas, por ser área técnica, tal y como funciona a nivel federal.

El Ejecutivo presentó al Congreso del estado la iniciativa el pasado 27 de marzo para reformar diversas disposiciones y tipificar los delitos de procedencia ilícita; una vez aprobada por el Congreso local, se da sustento para que la Fiscalía, a través de un actuario, cree la UIF.

Ante las críticas, el gobernador dijo que la propuesta ya está hecha y no se cambiará la postura.

“Seguirá adelante la Unidad de Inteligencia Financiera en conjunto con la Fiscalía General del estado (…) Hay que dejar las fobias personales de lado”

Diego Sinhue Rodríguez

Gobernador de Guanajuato

“Vamos a ponernos a chambear en ese sentido, ya está más que claro, no hay vuelta atrás, la UIF va en la Fiscalía, la última palabra la tienen los legisladores.

“Seguirá adelante la Unidad de Inteligencia Financiera en conjunto con la Fiscalía General del estado, hay que dejar las fobias personales de lado, hay que entender que para que funcione una institución, como la Fiscalía y la UIF, tiene que tener herramientas”, refutó.

Vanessa Sánchez, legisladora del PVEM, consideró que la UIF debería estar adscrita a Finanzas, por ser áreas técnicas y para garantizarle autonomía e independencia, ya que la información que se revisa es con la que está en contacto con la dependencia diariamente, mientras que la Fiscalía no tiene acceso sin una orden judicial.

En entrevista con La Razón explicó que la Fiscalía puede tener un área destinada a la investigación de esos ilícitos, pero no la batuta.

“En teoría una Secretaría de Finanzas se encarga de ver todos estos posibles casos de movimientos sospechoso, si se crea una unidad especial para que ellos realicen estas acciones específicamente habría mejores resultados que en la Fiscalía”

Santiago Roel

Director de Semáforo Delictivo

Sánchez destacó que de nada sirve congelar las cuentas y detectar los movimientos de dinero que realicen los grupos delictivos, si no se les juzga por los delitos que cometen.

“Hay que hacerlos responsables por los delitos que comenten más que llegar a sus recursos, ya que lo importen es llevarlo a la justicia, porque lo que hemos visto es que migraran hacia otros delitos”, señaló.

Por su parte el director del semáforo delictivo, Santiago Roel, refirió que crear la Unidad ligada a la Fiscalía estatal no sería efectivo para combatir el crimen organizado, sino que tiene que ser un recurso que se atienda en Finanzas y se coordine con el Poder Judicial cuando se tengan las pruebas.

“Rastrear el dinero no sería efectivo para impactar al crimen organizado, no va a tener ningún efecto, la Fiscalía tiene que ir más a fondo y valerse estos datos que le proporcionen solamente como apoyo en su investigación”, opinó.

Por ello, considera que la entidad debería sumarse al plan del Gobierno Federal y que sea la Secretaría de Finanzas la que investigue los movimientos irregulares.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/recibe-uif-solicitud-del-senado-para-investigar-a-un-ministro-nieto/

http://www.3.80.3.65/mexico/hacienda-manifiesta-fuerte-desacuerdo-con-fitch-por-rebaja-de-nota-a-mexico-y-pemex/