A comunicadores que perdieron la vida desde octubre 2021

SIP otorga "Gran Premio a la Libertad in memoriam" a 13 periodistas mexicanos asesinados

La lista es encabezada por Sheila Johana García Olivera y Yesenia Mollinedo Falconi; la ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo el 28 de octubre 

Periodistas mexicanos asesinados
Periodistas mexicanos asesinadosFoto: Especial.
Por:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó el "Gran Premio a la Libertad in memoriam" a 13 periodistas mexicanos que han sido asesinados desde octubre del año pasado.

A través de un comunicado, la presidenta de la Comisión de Premios, Leonor Mulero, afirmó que “el ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México”.

En ese contexto, señaló que este reconocimiento póstumo que será entregado a los comunicadores que perdieron la vida “por informar verazmente es más que merecido”.

Los 13 periodistas mexicanos asesinados a quienes se les confirió el "Gran Premio a la Libertad de Prensa" este año son: Sheila Johana García Olivera y Yesenia Mollinedo Falconi, quienes fueron asesinadas en Veracruz.

En la lista también aparecen los nombres de Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Alfredo Cardoso Echeverría y Fredy López Arévalo.

Paralelamente a esto, la SIP también dio a conocer a los ganadores de los premios a la "Excelencia Periodística 2022" en 15 categorías, correspondiente a países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo el 28 de octubre en Madrid, España, durante la 78 Asamblea General de la SIP.

lem.