Jueves 26.11.2020 - 09:11

Sismo dañó templos de Chiapas

Sismo dañó templos de Chiapas
Por:

En San Cristóbal de la Casas, Chiapas, templos construidos en los siglos XVI y XVII resultaron afectados por el sismo del jueves pasado, como la Catedral, el templo de Santa Lucía y la de San Francisco, así como la presidencia municipal.

La iglesia de Santa Lucía, que fue construida por el arquitecto Carlos Z. Flores entre 1884 y 1892, fue afectada en sus dos torres, pues quedaron destruidas. Una parte de ellas están en el suelo, entre escombros.

El otro templo dañado fue el de San Francisco: fundada por los franciscanos en 1577 a su llegada a Chiapas, sus paredes se cuartearon y una parte del campanario se partió, la cual quedó a un costado del inmueble.

El Dato: La Secretaría de Obras de Chiapas ya evalúa con el INAH los daños para realizar las reparaciones correspondientes.

En su interior, el templo conserva seis retablos de estilo barroco pinturas al óleo en forma de medallones en su altar principal y capilla lateral y una colección de 14 lienzos.

El otro edificio afectado por el temblor es el de la Catedral, cuya construcción data de 1528, y es el más característico de este pueblo mágico, por ser la sede del obispado de Chiapas.

[caption id="attachment_491063" align="alignleft" width="225"] Edificios históricos de este Pueblo Mágico de la entidad sufrieron graves afectaciones.[/caption]

Una de las columnas de este inmueble se cuarteó y una parte cayó al suelo. El templo , que fue reconstruido en el siglo XVII, está acordonado con una cinta de protección civil.

El otro es el palacio municipal, un edificio fue construido en la última parte del siglo XIX por el arquitecto Carlos Z. Flores, del cual se le desprendió una parte de pared. Todo el inmueble de estilo neoclásico está acordonado con cintas amarillas.

Las autoridades estatales reportan daños en iglesias antiguas de los municipios de Chiapa de Corzo, San Juan Chamula, Tonalá y Zinacantán, entre otras.