Sistema anticorrupción permitirá evitar impunidad, señala Beltrones

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Notimex

La reforma constitucional para crear el sistema nacional anticorrupción es contundente y eficaz en la lucha contra la corrupción y la impunidad, afirmó el Coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

Al referirse a la discusión que se dará en San Lázaro en torno al dictamen del sistema nacional anticorrupción, Beltrones estableció que los legisladores del Revolucionario Institucional formaron parte importante de este acuerdo.

Actuaron “con la responsabilidad que nos corresponde como partido que, al estar en el poder, está más obligado que los demás a ofrecer una respuesta clara a los ciudadanos que exigen erradicar el desvío de recursos públicos a los bolsillos de particulares”, expuso.

Por ello es posible que se fortalezca la Auditoría Superior de la Federación ya que podrá actuar de inmediato por denuncias de casos graves de corrupción. De igual forma podrá presentar denuncias ante la fiscalía anticorrupción o iniciar procedimientos ante el Tribunal de Justicia Administrativa, según se trate de un delito o de una falta administrativa.

Mientras que la fiscalía anticorrupción será una instancia independiente y especializada en investigar actos ilegales de servidores públicos en el terreno penal.

Con esta reforma constitucional toca que la Secretaría de la Función Pública (SFP) tome las acciones preventivas y de control necesarias en el ejercicio del servicio público, y que su titular sea ratificado por el Senado de la República.

Explicó que por iniciativa del priismo, señaló Beltrones Rivera, se ha agregado otro punto básico que ha exigido la sociedad: los funcionarios estarán obligados a declarar, además de su patrimonio, posibles conflictos de interés.

En tanto que el dirigente de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro aseguró que el sistema nacional anticorrupción no tendrá sesgos políticos ni dedicatoria para nadie.

Anaya Cortés que esta reforma tampoco será tapadera de políticos corruptos que han provocado en el hartazgo y desprecio de la población.

El líder de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, aseguró a su vez que el sistema no tendrá sesgos políticos ni dedicatoria para nadie.