SNTE solapa que profes rijosos no concursen plazas

SNTE solapa que profes rijosos no concursen plazas
Por:
  • larazon

Por Sandra Nieves

sandra.nieves.razon@gmail.com

Los maestros de Oaxaca y Michoacán no entrarán al concurso de asignación de plazas que se realizará el próximo 18 de julio, informó María Antonieta García Lascuraín, directora de la Fundación para la Cultura del SNTE, ya que los líderes sindicales en esos estados “todavía están comentando su posible participación”.

Durante la entrega de los originales mecánicos de las 23 versiones de los exámenes que se aplicarán a los docentes, la directora de la Fundación reconoció que la SEP espera que ambas entidades se sumen al concurso en otra ocasión.

“En esta fecha no se están sumando; no quiere decir que se lleguen a sumar antes de que concluyamos el proceso”, reconoció García Lascuraín. Incluso ni siquiera se mandaron a imprimir los exámenes para Oaxaca y Michoacán.

Cabe destacar que ambos estados no han participado en el concurso de asignación de plazas desde el 2008, año en que se puso en marcha el examen.

Tanto Oaxaca como Michoacán ocupan los niveles más bajos en la tabla de Indicadores Educativos de la SEP, los alumnos michoacanos ocupan el lugar 23, mientras que en Oaxaca más de 22 por ciento de su población es analfabeta.

No hay reservas de plazas. Respecto a los estados que se reservaron las plazas a concurso, María Aceves Estrada, directora de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública, aseguró que todos los estados publicaron las plazas disponibles.

Sin embargo, estados como Tabasco realizan “el corte” de lugares asignables hasta el cierre del ciclo escolar que es el 9 de julio, lo que no significa que los estados se queden con esas plazas.

“Esos estados sí participarán con su vacancia pero tienen ceros porque tienen que atender orden de prelación, es su obligación atender esa orden”, advirtió Aceves Estrada. El número de plazas de jornada que se someten a concurso se incrementó en 29.4 por ciento con respecto a las ofertadas el año pasado, sin embargo el número de aspirantes creció a igual velocidad, ya que se espera la participación de más de 173 mil personas, mientras que en 2008 se registraron 71 mil docentes.

Ante la cercanía de las elecciones, Aceves manifestó que se han tomado todas las medidas para evitar que los gobiernos de los estados y los partidos políticos utilicen este concurso con fines electorales. Sin embargo, consideró que “no podemos meter las manos por ningunos”, por lo que confían en la transparencia del proceso de selección de docentes.