Asume mexicana como jueza en La Haya, el más alto tribunal internacional

Socorro flores es la primera compatriota en llegar a la Corte Penal Internacional donde se dirimen casos de genocidio, crímenes de lesa humanidad...; estará ahí hasta 2030.

María del Socorro Flores (izquierda), durante su toma de protesta, ayer.
María del Socorro Flores (izquierda), durante su toma de protesta, ayer.Foto: Especial
Por:

La embajadora mexicana María del Socorro Flores Liera tomó posesión como jueza de la Corte Penal Internacional durante el periodo 2021-2030, será la primera mexicana en ocupar un lugar en ese cargo.

También se trata de la primera mujer mexicana en ocupar un cargo de ese nivel en algún tribunal internacional.

“Yo, María del Socorro Flores Liera me comprometo solemnemente a desempeñar mis funciones y ejercer mi poder como jueza de la Corte Penal Internacional de manera honorable, fiel, imparcial y consensuada. Y que respetaré la confidencialidad de las investigaciones, enjuiciamientos y deliberaciones”, declaró al rendir protesta.

El presidente de la Corte, el juez Chile Eboe-Osuji se dirigió a los jueces recién juramentados y dijo: “Las víctimas de todo el mundo miran a La Haya con la esperanza de que se haga justicia, cuando los tribunales nacionales no brindan reparación. Las expectativas son altas, y los desafíos pueden parecer abrumadores a veces, pero estoy seguro de que su experiencia estelar y sus antecedentes incondicionales le ayudarán a cumplir con esas expectativas y desafíos”.

La Corte Penal Internacional con sede en La Haya, Países Bajos, es una institución permanente facultada para ejercer jurisdicción sobre las personas que hayan cometido genocidio, crímenes de lesa humanidad y relacionados con la guerra, entre otros de grave trascendencia.

La corte está integrada por 18 magistrados, los cuales son elegidos por votación secreta dentro de la Asamblea.

La embajadora obtuvo la calificación más alta otorgada por el Reporte de Expertos Independientes de la Corte y el número de votos más alto entre los 18 candidatos participantes en el proceso, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon felicitó a la embajadora y afirmó que es un “orgullo para México y su política exterior feminista”.

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, también felicitó a la diplomática. “Un gusto que lo haya hecho precisamente en marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer”, escribió.

La SRE señaló que la presencia y el trabajo de las mujeres en la administración de justicia han sido excluidas históricamente, por lo que este nombramiento es un avance hacia una institución más transparente, inclusiva y representativa, en el cual contribuyen a la calidad de la toma de decisiones.

La Alianza Federalista también expresó sus felicitaciones por el hecho. “Le deseamos la mejor de las gestiones y mucho éxito”, destacó la organización a través de redes sociales.

La diplomática forma parte del Servicio Exterior Mexicano y desde el año 2017 se desempeñaba como representante permanente de México ante los Organismos Internacionales que tienen sede en Ginebra, Suiza.

Durante su labor en la Secretaría de Relaciones Exteriores fungió como subsecretaria para América Latina y el Caribe, directora general para Temas Globales, directora general de Organismos Regionales Americanos y directora de Derecho Internacional, en la Consultoría Jurídica.