Sólo de Hondras, 56 por ciento

Solicitudes de refugio crecen 8.7% en enero

La Comar recibe 6 mil 505 peticiones, 520 más respecto al mismo mes de 2020; cierre de frontera de Guatemala y política de regularización en EU provocará repunte de trámites: expertos

Solicitudes de refugio crecen 8.7% en enero
Solicitudes de refugio crecen 8.7% en eneroFoto: Especial
Por:

Las solicitudes de refugio incrementaron 8.7 por ciento en enero pasado, respecto al mismo mes de 2020, al pasar de cinco mil 985 a seis mil 505, de acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

De las seis mil 505 peticiones emitidas, 56 por ciento provienen de personas de origen hondureño (tres mil 642).

Le siguen los haitianos, con 594; cubanos, con 575; salvadoreños, con 479; venezolanos, con 448; guatemaltecos, con 117; nicaragüenses, con 115; chilenos, con 66; colombianos, con 58 y brasileños, con 55, entre otros.

En tanto, Chiapas encabeza la lista de peticiones, con cuatro mil 590, seguido de la Ciudad de México, con mil 018; Tabasco con 653 y Veracruz, con 244.

“En el mes de enero se registraron en la Comar 6 mil 505 solicitantes de la condición de refugiado. Este número representa 8.7 por ciento más que en enero del año pasado y 65.27 por ciento más que en enero del 2019”, destacó el titular de Comar, Andrés Ramírez Silva.Al respecto, José María Ramos, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), aseguró a La Razón que al ver imposibilitada su entrada a México, los migrantes buscan como segunda opción el refugio, ya que la frontera en Guatemala está bloqueada.

Gráfico
Gráfico

“Los migrantes están aprovechando la vía del refugio, además de que 2020 fue un año crítico por el número de detenciones que se llevaron a cabo en Estados Unidos, pues si bien la pandemia controló un poco, ya con la entrada de la vacuna, el anuncio de Joe Biden de regularizar a migrantes y la apertura de fronteras, el flujo desde el año pasado comenzó y la prueba de su magnitud es este enero”, explicó.

El experto dijo que hay una percepción entre los migrantes de que podrían ser regularizados en Estados Unidos, lo cual no es del todo cierto, ya que, si bien hay una intención por parte del gobierno norteamericano, tardará años y no meses.

Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, dijo a este diario que México se convirtió en un país de destino más que de tránsito para los migrantes, por ello, las solicitudes de refugio van en aumento.

Gráfico
Gráfico

“No hay espacio en la política de EU para los nuevos migrantes, sino que sólo se pretende regularizar a los que están allá, por ello, se quedan en México ante la imposibilidad de regularizarse”, dijo.

Señaló que Estados Unidos sigue siendo el plan A de los migrantes, pero al no haber forma de pasar de manera legal o ilegal, México se convierte en objetivo, con tal de no regresar a Centroamérica.

Rendón aseguró que la situación irregular de los migrantes en Estados Unidos no es de un día para otro, toda vez que las estrategias requieren muchos meses para dar resultados.

  • El dato: Datos del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense revelan que en el último trimestre de 2020 hubo 70 mil detenciones en los límites con México.