Sólo se denuncian un millón y medio de delitos al año: CNDH

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, señaló que de 12 millones de delitos que se comenten al año en México sólo un millón y medio son denunciados, sobre todo por la desconfianza en las autoridades.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió también sobre la falta de capacidad de los jueces para emitir sentencias y prueba de ello, dijo, es que la cifra de 226 mil reos en el país no se ha incrementado en los últimos cinco años.

Durante el Foro Binacional de Medios "Los retos de la inseguridad y la violencia México-Estados Unidos", consideró que las autoridades se deben preocupar en detener e investigar a los verdaderos delincuentes y no a personas que finalmente resultan inocentes.

Plascencia Villanueva alertó que bajo ninguna circunstancias se deben tolerar acciones que pretendan disminuir o debilitar los derechos de los periodistas ni de la sociedad de estar debidamente informado, pues la libertad de expresión es un derecho en todo país democrático.

El defensor de los derechos humanos indicó que el año pasado 12 periodistas fallecieron y en este año otros cuatro han corrido con la misma suerte, por lo que urgió a detener a los responsables, para evitar situaciones como esas se repitan.

Respecto a la recomendación que la CNDH emitió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la muerte de los menores Martín y Bryan Almanza Salazar, en Tamaulipas, comentó que esperan respuesta en un término de 15 días.

“La recomendación está debidamente sustentada en un proceso formal de investigación y esperamos que tener respuesta para conocer más pormenores”, abundó.

agp