Evolución de la infodemia

Vacunas asesinas y espías, la nueva tendencia de la infodemia

En agosto, las noticias falsas sobre la vacuna contra COVID-19 aumentaron, mientras que las noticias relacionadas con la enfermedad disminuyeron

Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), habló sobre la evolución de las noticias falsas sobre la pandemia de COVID-19.
Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), habló sobre la evolución de las noticias falsas sobre la pandemia de COVID-19.Foto: Presidencia.
Por:

En el mes de agosto, las noticias falsas sobre la vacuna contra COVID-19 aumentaron, mientras que las noticias relacionadas con la enfermedad disminuyeron, informó Jenaro Villamil Rodríguez, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

La mayor parte de las noticias se concentra en información sobre vacunas falsas, con 41.3 por ciento; le siguen las vacunas asesinas y o espías con 20.7 por ciento, lo que tiene que ver con una batalla geopolítica, explicó en conferencia de prensa.

Noticias falsas sobre la modificación genética de los voluntarios se detectó en 13.8 por ciento; le siguen la vinculación de éstas a un programa social y la omisión de pruebas en protocolos. También se registró información falsa sobre problemas en los protocolos de investigación.

Lo que estamos observando ahora es un desplazamiento hacia el tema de las vacunas (...) Se está convirtiendo en la fuente principal no sólo de una lucha geopolítica, sino de una batalla corporativa, financiera, mediática de noticias falsas

Jenaro Villamil

En el mes de julio se registró un 24 por ciento de información errónea sobre las vacunas, la cifra ascendió a 55 agosto y tan sólo en los primeros 12 días de septiembre se ubicó en 21 por ciento.

“Estamos entrando a un terreno donde lo que va a prevalecer es la desconfianza global”, advirtió el funcionario.

En el caso de COVID-19, hasta agosto se han registrado 144 noticias falsas. El mes de abril fue el más alto, con 43, mientras que en agosto sólo se detectaron 15, indicó.

Las noticias más frecuentes, sobre todo en redes sociales, son los falsos positivos con 31 por ciento; medidas arbitrarias con 28 por ciento y fraudes o engaños con 18 por ciento.

El robo del "líquido de las rodillas" fue una noticia falsa que se convirtió en meme.
El robo del "líquido de las rodillas" fue una noticia falsa que se convirtió en meme.Foto: Internet.

KA