Soy un perseguido político del actual gobierno: Alonso Ancira

Soy un perseguido político del actual gobierno: Alonso Ancira
Por:
  • la_razon_online

Desde España, Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), se declaró un perseguido político del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y rechazó la alternativa de ser extraditado voluntariamente a México.

“Soy un perseguido político del actual gobierno, no sé los intereses, ellos dicen que por la planta que vendí (Agro Nitrogenados), vender una planta de ese tamaño no es vender naranjas, es todo un proceso… y me pagaron menos de lo que pedían los valuadores”, sostuvo el empresario en entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

“A lo mejor están persiguiendo a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que tal vez si lo ameritan y yo solo fui un daño colateral", añadió.

Sobre el que no haya aceptado la extradición voluntaria a México para que responda por la venta de dicha planta de fertilizantes a Pemex, durante la administración de Emilio Lozoya, por la cual, según las autoridades mexicanas se pagó un sobreprecio, respondió:

“Necesitaría fallarme la cabeza, desde luego que no, a menos de que inventen algunos otros delitos, yo no defiendo a nadie, pero eso de estar atacando a la mamá y a la hermana (de Emilio Lozoya), ni las mafias hacen eso”.

Asimismo confió en la justicia, sin embargo, reconoció que estará muy difícil que las autoridades mexicanas logren su extradición al país.

“Conozco lo que mandaron para acá y estará muy difícil de ganar por las autoridades mexicanas, no hay elementos de delito. Es muy fácil que en los siguientes 60 - 90 días se caiga la acusación”, dijo.

Agregó que si fuera Estados Unidos quien solicita su extradición la hubiera aceptado.

"Si me dicen que me puedo ir a Estados Unidos me voy y me allano. Yo pedí que me extraditaran allá, a mi país de origen. Si me consiguen mi pase, me allano mañana y me voy para allá (...)".

Además, indicó que si el Gobierno no quiere la planta de Agro Nitrogenados, que se la devuelvan y el se las paga. "La operación fue por 270 millones de dólares, pero me deben aún 9 millones, entonces les pago los 260 millones y lo que puedan demostrar que invirtieron".

Ancira se encuentra en España sujeto a un proceso de extradición luego de ser detenido el 28 de mayo por la Interpol.

El pasado 1 de julio, el empresario pagó un millón de euros que le impuso la Audiencia Nacional de España para poder salir de la prisión de Palma de Mallorca. Una vez en libertad, Ancira Elizondo realiza comparecencias en el juzgado cada dos días mientras se acredita su extradición a México.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/va-4t-por-indagatoria-sin-limite-en-estafa-robles-se-ampara/

cls