Viernes 27.11.2020 - 10:49

Ssa: hay capacidad de atención en hospitales

Ssa: hay capacidad de atención en hospitales
Por:

Las instituciones de salud del gobierno federal anunciaron ayer que hay suficiente capacidad en los hospitales para atender a las personas heridas por el sismo del martes.

En conferencia de prensa, encabezada por el secretario de Salud, José Narro, se informó que en la Ciudad de México hay disponibles 693 camas de urgencia, mil 915 camas para hospitalización, 293 camas de terapia intensiva y 239 quirófanos en hospitales del sector salud y del IMSS.

En las instalaciones de la dependencia, en la que estuvieron el director del IMSS, Mikel Arriola; del ISSSTE, José Reyes Baeza; el director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Francisco Osuna, y el subdirector del Servicio Médico de Petróleos Mexicanos, Marco Antonio Navarrete Prida, se confirmó que los servicios auxiliares, laboratorios clínicos y bancos de sangre están totalmente disponibles.

Además, se dio a conocer que con el fin de atender y eficientar la capacidad de atención de emergencias en los hospitales del IMSS, se limitaron las cirugías programadas y se brinda atención médica y quirúrgica inmediata a los afectados.

Narro Robles afirmó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña, las unidades médicas del sector público atienden a toda persona que solicita servicio médico de urgencias como consecuencia del sismo, sin importar su derechohabiencia.

Informó que hasta el momento han sido atendidos mil 819 lesionados, 80 de ellos en unidades de la Secretaría de Salud, 447 en el IMSS, 364 en el ISSSTE, 881 en los Servicios de Salud de la Ciudad de México y 17 en Pemex.

Al referirse a la población afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre, que dañó sobre todo a Chiapas y Oaxaca, el secretario puntualizó que no se bajará la guardia en el desarrollo de todas las acciones que se han venido realizando.

En su participación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, resaltó que también se llevan a cabo acciones de protección contra riesgos sanitarios y vigilancia epidemiológica, en particular respecto al uso adecuado de medicamentos, saneamiento básico en alimentos, agua y albergues y distribución de insumos.

“Las personas atendidas han sido por lesiones, golpes menores, heridas que han sido saturadas y dados de alta; en otras han sido fracturas, quemaduras y situaciones graves”. José Narro, Secretario de Salud

Al dar a conocer la infraestructura dañada por el movimiento telúrico, detalló que el Hospital General Dr. Manuel Gea González presenta algunos daños y opera parcialmente, mientras que en el General de México se registraron daños en el área de pediatría, por lo que fueron reubicados 20 pacientes en el propio nosocomio.

En tanto que el IMSS ha atendido a 477 personas de las cuales 12 son menores de edad, en los hospitales de traumatología de Lomas Verdes, Magdalena de las Salinas, Villa Coapa y el espacio habilitado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. Gran parte de ellos presentaba lesiones menores y ya fueron dados de alta.

Los inmuebles de las 396 guarderías del Seguro Social que se encuentran en las entidades afectadas no sufrieron daños; sin embargo, de manera preventiva suspendieron sus actividades, en cumplimiento a los dispuesto por la SEP y PC.