Tras polémica en Cámara Alta

SSa corroboró protocolos de seguridad en Senado para prevenir COVID-19

Hugo López-Gatell señaló que el senador de Morena, Joel Molina Ramírez, quien falleció, “no se pudo haber contagiado ese martes en el Senado”

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el 27 de octubre de 2020.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el 27 de octubre de 2020.Foto: Cuartosucuro.
Por:

La Secretaría de Salud corroboró que los protocolos de seguridad sanitaria del Senado para prevenir el Covid-19 eran compatibles y congruentes con los lineamientos de esta dependencia, y no para certificar la salud de cada uno de los legisladores que sesionaron el martes pasado, aseguró Hugo López-Gatell.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aclaró lo anterior luego de la polémica en la Cámara alta sobre el permiso que se otorgó para sesionar hace una semana con el fin de aprobar la extinción de 109 fideicomisos; sin embargo, hubo más de 140 personas al interior del recinto de la vieja casona de Xicoténcatl.

“Y lo segundo que es importante es: la respuesta de la Secretaría de Salud a la consulta del Senado no fue del estado de salud que guarda cada senador o senadora, no nos corresponde a nosotros, no era para lo que se nos consultó, lo que se consultó es si el protocolo de seguridad sanitaria era compatible con los lineamientos de seguridad sanitaria, lo que afirmamos que así ocurre”, dijo.

La dependencia, abundó el funcionario, analizó con detalle sus protocolos, ya se conocían en la versión preliminar, pero se verificó que estuvieran vigentes los que estaban siendo presentados, se compararon con los protocolos de seguridad sanitaria para espacios públicos cerrados que la SSa estableció desde marzo.

“Y corroboramos que los protocolos específicos para los recintos del Poder Legislativo, en este caso el Senado, son compatibles, son congruentes con las recomendaciones de la Secretaría de Salud y emitimos una comunicación indicando esto”, agregó.

Hugo López-Gatell señaló más adelante, que el senador de Morena, Joel Molina Ramírez, quien desafortunadamente perdió la vida el sábado pasado, “no se pudo haber contagiado ese martes en el Senado”.

¿Por qué lo sabemos?, cuestionó. “Porque conocemos la realidad biológica del coronavirus y sabemos que el periodo de incubación es de cinco a seis días, y el senador, la propia noche que salió del recinto ya tenía síntomas; por lo tanto, al menos cinco a seis días anteriores a la sesión es cuando se contagió”.

La Razón publicó en su edición de este martes, que el 20 de octubre, la Mesa Directiva del Senado se comprometió ante la Secretaría de Salud a que 50 por ciento de los legisladores ocuparían el pleno. Esto no se cumplió.

La Cámara alta está conformada por 128 senadores; de ellos, 64 tenían que seguir la sesión en el patio de la Casona de Xicoténcatl, donde se colocaron sillas y dos televisiones. Este espacio fue ocupado solamente por asesores y asistentes de los senadores.

La única legisladora que acudió a ese lugar fue la morenista Jesusa Rodríguez; esto de acuerdo con legisladores de la oposición consultados por este diario.

En la sesión de ese día, los senadores aprobaron con 65 votos a favor y 51 en contra la extinción de 109 fideicomisos, que se emitieron de manera nominal, porque no hay tablero electrónico, en total, 116 sufragios.

Senador que falleció por COVID-19 no se contagió en Senado: López-Gatell

El senador de Morena, Joel Molina Ramírez, quien perdió la vida el sábado pasado, ya tenía síntomas de Covid-19 desde hace cinco o seis días antes de la sesión del martes donde se aprobó la eliminación de 109 fideicomisos, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario aclaró que la Secretaría de Salud corroboró que se cumplían con las medidas sanitarias de seguridad en el recinto de la vieja casona de Xicoténcatl donde sesionaron los senadores hace una semana.

El senador que perdió la vida no se pudo haber contagiado ese martes en el Senado. El periodo de incubación es de cinco a seis días, y el senador la propia noche que salió del recinto ya tenía síntomas, al menos cinco días anteriores a la sesión es cuando se contagió, detalló.

Ante el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell expuso que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Eduardo Ramírez Aguilar consultó a la secretaría de Salud sobre sus protocolos de salubridad en el recinto legislativo.

“La Secretaría de Salud analizó sus protocolos, vimos que fueran vigentes, y corroboramos que los protocolos específicos para los recintos legislativos son compatibles con los lineamientos de la Secretaría de Salud, por lo que emitimos comunicación indicando esto”, expuso el subsecretario.

La Razón publicó este martes que la Secretaría de Salud autorizó que la mitad de los senadores sesionaran en el salón del viejo recinto legislativo, y la otra mitad estuviera en el patio; sin embargo, en el pleno había al menos 140 personas sin guardar la sana distancia.

ntb