Pandemia en México

Ssa no recomienda uso de pruebas rápidas para diagnóstico de COVID-19: López-Gatell

Detalló que dichos exámenes sólo detectan los anticuerpos producidos por el virus; recordó que actualmente se utiliza la PCR para rastrear el material genético del patógeno

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, sostuvo que la Secretaría de Salud (Ssa) no recomienda el uso de pruebas rápidas para el diagnóstico de COVID-19.

Mediante un mensaje en redes sociales, el funcionario dijo que estas pruebas tampoco están avaladas por la Organización Mundial de la Salud, ni por países europeos, Estados Unidos y Canadá.

Existe un tipo de prueba que no detecta al virus de manera directa, sino a los anticuerpos que el organismo produjo en respuesta a la infección. La interpretación de estas pruebas serológicas, explicó, es que una persona posiblemente tuvo exposición al virus 10 o más días antes.

Sin embargo, hay dos tipos de pruebas serológicas: unas se realizan en un laboratorio, con técnicas estructuradas y personal especializado, y por otro lado están las pruebas rápidas, que funcionan con tiras reactivas.

“Hay dos propiedades importantes en una prueba diagnóstica. La capacidad de detectar correctamente a quien verdaderamente tuvo infección y la capacidad de descartar correctamente a quien verdaderamente no tuvo exposición al virus. Estas dos propiedades, deseablemente tienen que ser mayores al 80 por ciento”, explicó.

Las pruebas que se utilizan actualmente son las PCR, que detectan el material genético del virus. Tienen un tiempo de procesamiento que puede ir de 40 minutos a seis horas, por lo que se consideran relativamente rápidas.

gi