Más proyecciones de la pandemia

OMS estima que más de 430,000 latinos habrán muerto de COVID-19 en octubre

Prevé que la cifra de decesos por el coronavirus podría aumentar en América Latina y el Caribe en octubre si no se mantienen las medidas de prevención

Centro de Río de Janeiro, Brasil, el 25 de junio de 2020.
Centro de Río de Janeiro, Brasil, el 25 de junio de 2020.Foto: AP.
Por:

La cifra de muertos por COVID-19 puede aumentar a 438 mil en América Latina y el Caribe en octubre si no se mantienen las medidas de prevención, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es importante enfatizar que estas proyecciones se cumplirán sólo si persisten las condiciones actuales. Esto significa que los países pueden cambiar estas predicciones si toman las decisiones correctas e implementan estrictas medidas probadas de salud pública”, consideró este martes la directora regional de la OMS para las Américas, Carissa Etienne.

Al 29 de junio, en el continente, se reportaron 2 mil 338 muertes en 24 horas, lo que representa un aumento relativo de 1 por ciento, en comparación con el día anterior; sin embargo, las cifras oficiales aún están lejos del retrato real del número de víctimas de la enfermedad.

Personas en calles de la Ciudad de México.
Personas en calles de la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro.

Etienne precisó que las proyecciones de modelos matemáticos no deben tomarse literalmente sino como guías de planificación.

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó 94 mil 207 casos adicionales en América, un aumento relativo de 2 por ciento. Estados Unidos representa el 49 por ciento de todos los enfermos y 51 por ciento de todas las muertes, y Brasil representa el 26 por ciento de todos los casos y 23 por ciento de todos los decesos.

Pacientes de COVID-19 reciben tratamiento mientras yacen en camas en un hospital de campaña construido dentro de un gimnasio en Santo Andre, en Sao Paulo, Brasil, el 9 de junio de 2020.
Pacientes de COVID-19 reciben tratamiento mientras yacen en camas en un hospital de campaña construido dentro de un gimnasio en Santo Andre, en Sao Paulo, Brasil, el 9 de junio de 2020.Foto: AP

Combinados, estos dos países constituyen 75 por ciento de todos los casos y 74 por ciento de todas las muertes reportadas actualmente en América.

En las condiciones actuales, se espera que la pandemia alcance su punto máximo en Chile y Colombia a mediados de julio, pero no hasta agosto en Argentina, Brasil, Bolivia y Perú y en octubre en Costa Rica.

ntb