En conferencia de prensa

SSPC pide apoyo a EU para localizar y capturar a “El Chueco”, presunto homicida de sacerdotes jesuitas

Ricardo Mejía comentó que se emitió una alerta migratoria en todas las fronteras del país; recordó que hay una recompensa de 5 millones de pesos para quien aporte información que conduzca a la captura de "El Chueco"

SSPC pide apoyo a EU para localizar y capturar a “El Chueco”
SSPC pide apoyo a EU para localizar y capturar a “El Chueco”Foto: Especial.
Por:

El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración (INM) solicitó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos apoyo en la localización y detención de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”

Al imputado se le busca por el homicidio de dos sacerdotes y un guía de turistas en la sierra Tarahumara de Chihuahua.

En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario indicó que el INM emitió una alerta migratoria contra “El Chueco” en todas las fronteras del país.

“Informamos que el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria contra el presunto homicida, se alertaron a las autoridades federales de migración. Están pendientes no solo en la frontera de Chihuahua, sino en todas las fronteras del país, por si pudiera pretender evadirse de la acción de la justicia en estos puntos", señaló. 

En Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja destacó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, también emitió una boleta de búsqueda ofertando una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien aporte información veraz , eficaz, eficiente y útil que conduzca a la captura de José N, alias “El Chueco”.

Investigación sobre homicidio de jesuitas corresponde al estado, no a la federación: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en el caso de los jesuitas asesinados en Chihuahua se llegará al fondo de las investigaciones, aunque reconoció que esos crímenes deben ser investigados por las autoridades estatales.

“Pero estos hipócritas lo primero que hacen es voltear a ver hacia nosotros y hacia mí y si actuamos en estricto apego a la ley y de acuerdo con nuestras responsabilidades, ¿qué esto no es un asunto del fuero común?, ¿qué no tiene que ver con una responsabilidad del gobierno local? Y no mencionan eso, y cuanto tiempo gobernando el mismo grupo en Chihuahua”, justificó el mandatario.

Agregó que esos mismos grupos pactaron entre ellos para hacer grandes negocios al amparo del poder. Ahora –dijo- quieren enderezar un discurso de que la situación va empeorando en esta administración.

“Y se fue pensando de que estaba muy bien y una relación de negocios estrecha de poder, entonces eso es lo que los molesta mucho y quisieran decir, no solo estamos igual estamos peor. Porque antes para buscar manipular a la gente me acuerdo que decían, todos son iguales, ya cuando no tenían argumentos porque era evidente un despropósito un acto de corrupción de un miembro famoso del bloque conservador ya no había más que decir que todos son iguales”, expresó el Ejecutivo federal.