Fideicomisos

Los subsidios al cine se mantienen, garantizan

María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía aseguró que el proyecto está por aprobarse en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Los subsidios al cine se mantienen, garantizan
Por:

Tras el llamado de cineastas y actores, como Diego Luna y Gael García, a la Cámara de Diputados para no desaparecer Fidecine y el reclamo para que los apoyos al cine se establezcan en la Ley Federal de Cinematografía, María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), aclaró que dichos subsidios se mantendrán y aseguró que el proyecto está por aprobarse en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“En toda su existencia, el Imcine no había tenido el programa de subsidios para el cine, pero en su decreto de creación están las facultades para que demos apoyos a la producción cinematográfica. Ya está en Hacienda, estamos ahora por entregar las reglas de operación para que quede su aprobación completa, de tal manera que las convocatorias en 2021 sucedan como siempre, sólo que través de otro instrumento administrativo”, explicó a La Razón.

Detalló que los recursos para el programa de subsidios, que funcionará cuando se concrete la extinción de Fidecine, serán los etiquetados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, de cerca de 100 millones de pesos, pero señaló que en el programa que está por aprobar Hacienda solicitó 200 mdp.

Sin embargo, reconoció que aún desconoce cómo aparecerán etiquetados esos recursos en el proyecto del PEF. “Eso es lo que tenemos que recibir de Hacienda, hasta ahora lo que nos ha asegurado la secretaría que el presupuesto que iba a Fideicomisos es el que ahora va al programa presupuestario”.

Respecto al llamado para garantizar la permanencia de los subsidios en la Ley de Cinematografía, la directora de Imcine indicó que esa propuesta ya está elaborada y el Ejecutivo está por enviarla al Congreso.