Definen hoy candidatos en Morena

Encuestas perfilan final entre Delgado y Porfirio; los que van por secretaría, desconocidos

En proceso para dirigencia de Morena pasa una terna de mujeres, ya definida, y una de hombres; en ésta, trasciende que el tercer sitio lo disputan Gibrán Ramírez y Alejandro Rojas; hoy se entregan resultados al INE

Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado
Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky y Mario DelgadoFoto: Especial
Por:

Ya están listos los resultados sobre quiénes serán los seis aspirantes a la presidencia y los seis a la Secretaría General de Morena, nombres que serán entregados hoy al Instituto Nacional Electoral (INE), informó Francisco Abundis, director de Parametría.

Fuentes del INE consultadas por La Razón adelantaron que Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo son los más visibles para la dirigencia nacional; mientras que, hasta ayer, se mantenía un conteo cerrado por el tercer lugar entre Gibrán Ramírez y Alejandro Rojas Díaz Durán.

Yeidckol Polevnsky, quien también tiene un fuerte respaldo, Hilda Díaz y Adriana Menéndez son las únicas mujeres registradas para la dirigencia guinda y pasarán en automático a la siguiente etapa; mientras que sólo falta definir a los tres candidatos hombres.

En el caso de la secretaría general, las mujeres registradas eran 11, por lo que sí tuvieron que competir para seleccionar a las tres aspirantes y a tres hombres.

En entrevista con este medio, Abundis dijo que la encuesta se mantuvo conforme al pronóstico, es decir se visibilizó que habría más conocimiento sobre los candidatos a la presidencia que de los candidatos a la secretaría general.

“Por lo que sé, coincidimos (con las otras casas encuestadoras) bastante en los números, pueden ser décimas, quizá algunos en puntos, pero tampoco es tan extraño cuando estás hablando de niveles de conocimiento tan bajos, eso hace que haya un poco más de varianza, pero en términos técnicos, la verdad es que nosotros estamos bastante tranquilos y satisfechos, es exactamente lo que esperábamos, era lo que proyectamos, que el nivel de conocimiento sería más bajo para la secretaría que para la presidencia”, dijo.

Francisco Abundis señaló que los resultados de las tres encuestadoras, Mendoza Blanco y Asociados, Demotecnia 2.0 y Parametría, se entregarán a los técnicos de la UNAM, quienes harán la “ponderación” de los resultados y los entregarán al INE.

“El asunto, creo yo, está más que claro, no hay mucho qué discutir, pero luego las ponderaciones te mueven décimas”, remarcó Abundis Luna.

El fin de semana candidatos como Porfirio Muñoz Ledo, Gibrán Ramírez, Citlalli Hernández y Alejandro Rojas denunciaron el dispendio de Mario Delgado para contratar espectaculares y pautas en redes sociales para promover su imagen.

En respuesta, el coordinador de los diputados de Morena dijo que no hay ni un solo peso público en su campaña y todo es costeado por sus simpatizantes; aunque reconoció que entre ellos hay alcaldes y muchos legisladores del partido.

Se avizoran en el siguente paso
Se avizoran en el siguente pasoGráfico: La Razón de México