Miércoles 23.09.2020 - 20:21

Del 19 de marzo al 7 de agosto

Suma 413 quejas la Conapred durante pandemia

Las quejas fueron relacionados al coronavirus; el 6 de abril pasado se recibió la mayor cantidad, cuando se llevaron a cabo ataques al personal médico

CDMX-pandemia
Personas con cubrebocas hacen fila antes de ingresar a un banco el 6 de julio de 2020, en el centro de la Ciudad de México.Foto: AP.
Por:

Del 19 de marzo al 7 de agosto se han presentado 413 quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) relacionados al Covid-19, siendo el 6 de abril pasado cuando se recibió la mayor cantidad con 28 cuando se llevaron a cabo ataques al personal médico.

Las entidades han resultado con más casos son la Ciudad de México con 150; le sigue el Estado de México con 51; Veracruz, 20 Jalisco, 17; Guanajuato con 12; Nuevo León con 12; Chihuahua, 11; Tamaulipas, 10; Baja California, 8; así como Puebla, Morelos y Sinaloa con 7 entre una lista de 32 entidades; además hay 22 quejas sin precisar.

Las mujeres son las mayormente afectadas con 216 registros, mientras que los hombres han levantado 195 y 10 no han sido identificadas hasta el momento; además, las personas trabajadoras, prestadores de servicios privados, personal médico y personas adultas, han sido las más afectadas por obligarlos a trabajar estando en situación de riesgo, obstaculización de un servicio privado, desempleo, negación a contratación, despidos o diminución de salarios principalmente.

De acuerdo al reporte mensual de la Conapred, la mayoría de las quejas siguen en curso y solo en once casos, se han implementado medidas precautorias para que los actos no vuelvan a ocurrir.

En abril pasado se dieron a conocer diversos reportes de personal médico en la Ciudad de México, Jalisco, Colima y San Luis Potosí que sufrieron ataques físicos por parte de la ciudadanía, ya que en esos momentos algunas personas buscaron defenderse del contagio agrediendo a médicos, enfermeras y demás personal, al grado de que algunos tuvieron que ser incapacitados.

Dedos rotos, irritación en la piel por cloro que les fue lanzado, así como heridas por café caliente, fueron los que se reportaron en ese momento sin que se haya detenido a algún responsable.

ntb