Suma apoyos en San Lázaro propuesta de "Ingreso Único Vital"

Suma apoyos en San Lázaro propuesta de "Ingreso Único Vital"
Por:
  • jorge-chaparro

Diputadas y diputados de todas las fracciones parlamentarias se unieron para impulsar un punto de acuerdo en el que se exhorta al Presidente de la República a crear un “Ingreso Único Vital”, de carácter temporal y no condicionado para personas que vean disminuidos sus ingresos a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Legisladoras y legisladores como Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Juárez, Coordinadora del PRD, Tonatiuh Bravo, coordinador de Movimiento Ciudadano, Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena, Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, Lorena Villavicencio de Morena y Cinthia Castro del PRI, además de otras 60 firmas que acompañan el documento, se proponen crear un ingreso extraordinario por 3 mil 700 pesos para quienes perdieron su empleo o debieron cerrar sus negocios por la pandemia.

En conferencia de prensa, donde participó Mauricio Merino, de la organización “Rendición de cuentas”, se especificó que este ingreso es posible fondearlo con recursos que puede reasignar la Cámara de Diputados, aunque le piden al Presidente Andrés Manuel López Obrador que sea él quien lo lleve a cabo.

Mauricio Merino dijo que no se trata de una propuesta de salario universal, sino un pago de tres meses, que podría ser extendido por otros tres meses. “A las personas que han perdido su empleo, registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que han dejado de percibir ingresos, alrededor de 700 mil personas y al cúmulo de personas inscritas en el catálogo de ocupaciones temporales del INEGI que reporten haber perdido su ingreso”, ellos podrían acceder a este Ingreso Único Vital, dijo Merino.

Contenido relacionado: Apoya Muñoz Ledo iniciativa de renta básica universal para todos los mexicanos

Lorena Villavicencio señaló que para evitar que haya una duplicidad con otros programas de apoyo gubernamental, se debe garantizar que los beneficiarios no estén inscritos en ninguno de los beneficios ofrecidos por las autoridades.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, explicó que mensualmente se requieren alrededor de 41 mil millones de pesos para fondear este Ingreso, pero multiplicado por los tres meses son 123 mil millones de pesos.

La priista Cinthia López Castro dijo que si se cancelan algunos de los proyectos de infraestructura, se podría reasignar esos recursos a la protección del empleo y los trabajadores que, en estos momentos, después de la salud, se han convertido en la prioridad nacional.

Sin embargo, Porfirio Muñoz Ledo les recomendó primero negociarlo con la mayoría de Morena, en concreto con Mario Delgado, porque en las actuales circunstancias podría tener poca viabilidad debido a la confrontación que se generó por la presentación de la iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Anoche, Muñoz Ledo informó que firmó una iniciativa de la presidenta de la Cámara Baja, Laura Rojas, para garantizar una renta básica universal para proteger a todo ciudadano mexicano.

gi