Suman 10 mil que esperan aquí respuesta de asilo desde EU

Suman 10 mil que esperan aquí respuesta de asilo desde EU
Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que del 29 de enero —fecha en que se dio la primera devolución de extranjeros por parte de Estados Unidos— hasta el 5 de junio, se han internado 10 mil 393 personas de Centroamérica a territorio mexicano, todas en espera de una respuesta de asilo del gobierno estadounidense.

Precisó que de esa cifra, tres mil 968 migrantes llegaron al puerto fronterizo del Chaparral, en Tijuana, Baja California; dos mil 316, en la Garita Mexicali; y cuatro mil 109, en Reforma, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El 29 de enero pasado, el INM reportó que recibió, por razones humanitarias, en territorio mexicano al primer extranjero centroamericano que solicitó asilo en el país vecino.

Hasta el 8 de abril, fecha en que se suspendió esta práctica por parte del gobierno de Donald Trump, se registraron un total de mil 323 ingresos a México en las ciudades de Tijuana y Mexicali en Baja California, así como Ciudad Juárez, Chihuahua, de personas que buscan su residencia legal en Estados Unidos.

Asimismo, el 16 de abril se reanudó la internación de migrantes por los puertos fronterizos de Baja California y Chihuahua, dentro de la iniciativa del vecino del norte de retornar a territorio mexicano a originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El regreso de migrantes, en su mayoría de países del Triángulo Norte de Centroamérica, así como de Haití y Cuba, ha colapsado los albergues de la entidad, según activistas, ya que al no contar con apoyos se han dado a la tarea de ofrecer comida hasta donde alcance, así como un techo para dormir mientras son atendidos.

Sin embargo, las fechas para brindar apoyo a los irregulares tardan de cuatro meses a un año y la prioridad son las mujeres con hijos, menores no acompañados y, por último, adultos que viajan solos.

Asimismo, el INM informó sobre el regreso vía aérea de 96 personas de nacionalidad hondureña desde Villahermosa, Tabasco, a San Pedro Sula, Honduras, principalmente familias con niños, quienes tenían una condición de estancia irregular en México.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/agradecen-amlo-y-ebrard-apoyo-de-mexicanos-para-eliminar-imposicion-de-aranceles/

http://www.3.80.3.65/mexico/acuerdo-aranceles-ebrard-mexico-estados-unidos-trump-guardia-nacional-barcenas-migracion/