Rompe nuevamente récord de contagios

México registra el pico más alto de contagios para un día: 4,883 casos

La anterior cifra más alta fue de 4,442 el 4 de junio; reporta Salud 29,184 positivos desde el inicio de la epidemia

Covid
CovidFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Otilia Carvajal

En el décimo día tras concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Salud reportó cuatro mil 893 nuevos contagios de Covid-19, nueva cifra récord con la que se alcanzan 129 mil 184 casos acumulados.

Asimismo, reportó otras 708 defunciones confirmadas, con lo que ya suman 15 mil 357 (además de mil 468 sospechosas) desde el inicio de la pandemia.

Pese a ello, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, señaló que “vemos que la tendencia de prácticamente las últimas tres semanas, aun considerando las defunciones que están sospechosas, empiezan a tener cierta estabilidad. Vamos a ver si esta se mantiene”.

La ocupación de camas de hospitalización se mantuvo en 46 por ciento, mientras que la de camas de terapia intensiva subió un punto y se ubica en 39 por ciento, detalló el funcionario.

Respecto a los casos activos de la última semana respecto a hace 15 días, siete estados muestran una tendencia de seis y 17 por ciento a la baja; se trata de Hidalgo, Tlaxcala, Sonora, Baja California, Chihuahua, Yucatán y Guerrero.

Las 25 restantes presentan un ascenso, siendo las más pronunciadas Durango, con 239 por ciento; Jalisco, con 184 por ciento, y Guanajuato, con 148 por ciento.

Gráfico
Gráfico

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó la actualización al corte del 8 de junio de las curvas epidémicas de algunas ciudades del país, en las que admitió que la predicción en la Zona Metropolitana del Valle de México quedó rebasada.

“La predicción, desde luego, quedó rebasada, porque hay persistencia. Llevamos ya cerca de 17, 18 días en donde se ha estancado el descenso de la curva” explicó y detalló que un fenómeno similar ocurre con la ocupación en terapia intensiva.

Respecto a Guadalajara, Jalisco, aseguró que que llegó al “punto de inflexión (...) donde el crecimiento ya no es lineal y empieza a ser geométrico o exponencial”.

De Tijuana, Baja California, recordó que se alcanzó el punto máximo de contagios desde el 25 de abril; en contraste, advirtió que Mexicali va en ascenso.

Si bien Cancún, Quintana Roo, también sobrepasó la predicción, actualmente mantiene una tendencia descendente en el número de casos confirmados.

En Culiacán, Sinaloa, también se superó la estimación de contagios; incluso presentó un segundo pico de casos, mismo caso que Villahermosa, Tabasco.

No obstante, el subsecretario aclaró que en ninguna de estas ciudades se llegó al punto de rebasar la capacidad hospitalaria instalada.

El dato: La UNAM informó que actualmente no hay condiciones para retomar actividades presenciales y los integrantes de la Comisión Universitaria no prevén que esto ocurra, al menos todos este mes.