Elecciones 2021

Delgado: estamos seguros que el TEPJF nos va a dar la razón

Líder nacional de Morena afirma que no habrá sustitución de candidatos; acusa que actuación facciosa del Instituto Nacional Electoral le resta credibilidad; AMLO ve atentado a la democracia en decisión del INE; plantea encuesta telefónica para definir candidaturas; árbitro: no nos metemos con actores políticos

Mario Delgado adelantó a La Razón que no van a cambiar a sus candidatos para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.
Mario Delgado adelantó a La Razón que no van a cambiar a sus candidatos para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, adelantó a La Razón que no van a cambiar a sus candidatos para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, pese al mandato del Instituto Nacional Electoral (INE) de sustituir a Félix Salgado y Raúl Morón en un plazo de cinco días.

“No vamos a sustituir a nuestros candidatos, no hay motivo para hacerlo y estamos seguros que el tribunal nos va a dar la razón, estamos preparando la impugnación que vamos a presentar”, puntualizó.

En entrevista mantuvo firme sus dichos, en torno a que el órgano electoral "debe renovarse o exterminarse”. “Tiene que reformarse claramente a esta institución", dijo.

Sin embargo, reiteró que no está en contra el INE, sino contra la actuación parcial de algunos consejeros: “Es claro que están actuando de manera facciosa al servicio del PRIAN, están restando credibilidad de la institución”.

En lo referente a la ruta lugal para defender las candidaturas revocadas, adelantó que será este jueves cuando acudan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a impugnar por segunda ocasión la sentencia del INE.

“Lo haremos como siempre, por la vía legal y de manera pacífica. La sanción del INE impide el avance democrático de México, no se pueden contraponer a la voluntad de los ciudadanos”, expuso.

Más tarde, a través de las redes sociales, convocó a los militantes y simpatizantes del partido a la movilización.

Gráfico
Gráfico

“Hacemos un llamado a las y los morenistas a seguir dando la batalla juntas y juntos por la vía pacífica y legal en defensa de la esperanza. Desde Morena seguiremos luchando por consolidar una auténtica democracia. Defendamos la esperanza”, escribió en su cuenta e Twitter.

Por su parte, el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, aseguró que respetará la determinación del TEPJF, luego de que se interponga la impugnación a la segunda sentencia del INE.

“Respetaremos lo que el Tribunal Electoral decida. Es un compromiso con la democracia y con nuestra Patria. La 4T avanza sin descanso. Ya tenemos entumido nuestro cuerpo, sólo estamos avanzando con el corazón. Gracias México por tu apoyo. ¡Hay toro!”, escribió desde su cuenta de Twitter.

En tanto, Raúl Morón, alcalde de Morelia con licencia, dijo que estima que haya una nueva resolución en cuatro días.

“La lucha sigue, no vamos a dejar que nos detenga nada ni nadie, vamos a seguir adelante, mañana impugnaremos y yo espero que se resuelva en cuatro días”, indicó.

Advirtió que si no se emitiera una resolución favorable, podría haber movilizaciones: “La gente se rebela ante las injusticias, la arbitrariedad, se rebela ante quienes juegan sucio, y este es el resultado de este tipo de acciones. La gente de aquí ya tomó la decisión sólida de que la 4T llegue a Michoacán”, apuntó.

  • El dato: Al participar en una charla organizada por la Universidad de Guadalajara, el consejero electoral Ciro Murayama reiteró que los gobernantes deben ser neutrales durante el proceso electoral.