Para nuevo ciclo

Taller para Nueva Escuela Mexicana aprieta a docentes; exigen cursos en línea

Mediante petición en plataforma Change.org, docentes mexicanos acusan innecesario tomar una capacitación presencial sobre la Nueva Escuela Mexicana (NEM) de forma presencial y en cuatro días

Docentes deberían integrar elementos de la NEM a los planes de estudio de forma progresiva.
Docentes deberían integrar elementos de la NEM a los planes de estudio de forma progresiva.Foto: PxHere
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Con materiales que siguen en construcción, difundidos apenas en diciembre, docentes deberán cursar en cinco días un taller intensivo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el cual han exigido que se permita tomar a distancia.

En medio de las celebraciones por Fin de Año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en circulación un paquete de 14 insumos documentales y audiovisuales que incluyen las directrices del nuevo plan de estudios que las y los maestros deberán aplicar a partir del próximo ciclo escolar.

Dentro de estos materiales, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, admite que el periodo designado para que los docentes se “apropien” de la NEM no es suficiente, por lo que les sugiere elegir “contenidos prioritarios” de un campo formativo y trabajar sobre éste para estudiar el nuevo programa educativo.

Las y los docentes fueron llamados a cursar este Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes de forma presencial; sin embargo, ellos mismos han comenzado a solicitar que se permita su realización en línea.

Mediante una petición lanzada en la plataforma Change.org, firmada hasta el momento por más de 25 mil personas, se exige a la SEP reconocer los beneficios de trabajo virtual que les permita no alejarse de su familia en estas fechas.

En la solicitud, además, señalan que sus vacaciones comenzaron el 16 de diciembre y que, aunque los materiales fueron compartidos un día antes, han sido modificados desde entonces.

Además, reclaman que los supervisores y directivos únicamente tendrán un día de capacitación y los docentes, cuatro.

“Durante la pandemia por COVID19, las ‘capacitaciones’ se dieron de manera virtual y según la SEP se demostró que esta capacitación virtual funcionó para todos los maestros y maestras, siendo así: ¿por qué no seguir con esta modalidad que durante mucho tiempo fue efectiva?”, señalan.

“Queremos ser partícipes de una ‘Nueva Escuela Mexicana’, y que consideren verdaderamente a las maestras y los maestros del país para que la educación y la calidad de educación formen a nuevos y mejores estudiantes”, concluyeron.

AM