Informa Secretaría de Salud estatal

Llega a México variante de Reino Unido

Identifican en un extranjero la mutación B117, de mayor transmisión; vino de Ámsterdam hacia la CDMX y de aquí a Matamoros; vocero presidencial da positivo a Covid-19

Investigaciones contra la nueva cepa del coronavirus.
Investigaciones contra la nueva cepa del coronavirus.Foto: Archivo.
Por:

La Secretaria de Salud de Tamaulipas confirmó este domingo mediante un comunicado el hallazgo en un viajero internacional que llegó al estado el pasado 29 de diciembre de la nueva cepa de coronavirus, conocida como B117.

La persona, un hombre de 56 años, a su arribo a Matamoros procedente de la Ciudad de México, se le practicó una prueba, dando positivo a Covid-19. La Secretaría de Salud estatal solicitó a la Federación el procesamiento de la muestra, con lo que se identificó la presencia de la nueva variante.

Esta cepa de SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido, ha causado un aumento sin precedentes en el número de casos en ese país.

El comunicado de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.
El comunicado de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.Foto: Especial

A finales de diciembre, por ejemplo, se estimaba que el 60% de los nuevos casos en Londres y regiones aledañas corresponden a la nueva variante.

De acuerdo con el comunicado, las autoridades de Salud estatales hicieron pruebas a todos los que iban en el avión en el que viajó la persona con el contagio, resultando negativas a coronavirus las muestras procesadas.

En conferencia de prensa del 29 de diciembre, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que, aunque aún no hay evidencia de que la nueva cepa de COVID-19 esté en México, ésta pudo haber llegado desde hace varias semanas al país, pero, aseguró, esta no muestra una mayor letalidad.

"La variante ya se había identificado desde septiembre aunque se notificó en diciembre, la primera semana de diciembre, lo más probable es que la cepa esté ya en múltiples países", aseveró.

"¿Podría estar en México? Hasta el momento en México no se ha identificado, pero podría ya estar en México de tiempo atrás, no que acabe de llegar, de tiempo atrás".

.
.Gráfico: La Razón de México