Hospitalizaciones aumentan muy poco

Tendencia al alza en la epidemia de COVID-19: Secretaría de Salud

Hugo López-Gatell Ramírez dijo que estamos en una tendencia al alza en la epidemia de COVID-19, ya que suman nueve semanas consecutivas

Enfrenta Salud nueva alza de casos COVID.
Enfrenta Salud nueva alza de casos COVID.Foto: Especial
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que estamos en una tendencia al alza en la epidemia de COVID-19, ya que suman nueve semanas consecutivas.

“Aumentan los casos, afortunadamente las hospitalizaciones aumentan muy poco, subimos de 4 a 6 por ciento la ocupación hospitalaria de camas generales y de 1 a 2 por ciento las camas con ventilador, asimismo las defunciones tampoco tienen un gran impacto en esta ola de COVID sobre la mortalidad aumentaron de un promedio de cinco a siete personas fallecidas, diarias en las últimas semanas”, admitió el funcinario en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

También comentó que el lunes arrancaron oficialmente en 11 entidades federativas las vacunas contra COVID-19 para niños de cinco a 11 años con 150 mil dosis aplicadas.

“Fue una experiencia muy positiva, una gran colaboración de padres, madres, abuelos, familiares en general y de la comunidad vemos nuevamente los gestos de solidaridad que tuvimos cuando se vacunaron a los adultos mayores y en general a lo largo de toda la campaña y agradecemos al pueblo de México esa disciplina ese orden y solidaridad

Mi agradecimiento a nombre de todo el equipo de Salud federal al personal tanto federal que está trabajando en los estados en los operativos correcaminos como al personal de salud local que está muy comprometido con este proyecto de vacunación”, aseveró el funcionario al participar en el informe del Pulso de la Salud.

Destacó que este miércoles recibirán el segundo embarque de dosis pediátricas y tendrán un millón 200 mil y 798 mil dosis este jueves para continuar con los embarques conforme van aplicando la vacunación.

López-Gatell Ramírez recomendó a las familias no dejar de vacunas a sus hijos y está la capacidad de hacerlo, “para padres y madres de niños de 12 a 14 años no olvide la segunda dosis cuente entre cuatro a ocho semanas para ponerle la segunda dosis”.

Recordó que el promedio general de vacunación es 87 por ciento la cobertura para todas las edades de los grupos que son elegibles para vacunar en este momento, las personas de 18 años y más, las personas adultas ya quedaron con 91 por ciento de cobertura de vacunación que incluye los esquemas de una o dos dosis.

Las personas de 12 a 17 años ya llevan 60 por ciento y el elemento nueve de cinco a once años llevan 1 por ciento iniciaron con 150 mil vacunaciones.

“Los refuerzos vemos que han continuado y tenemos una cobertura de 70 por ciento con 56.5 millones de personas adultas que han recibido su tercera dosis nos han preguntado en el intervalo de dosis para personas menores queremos recordarles que la recomendación técnica es que se aplique la segunda dosis Pfizer de cuatro a ocho semanas es decir de un mes a dos meses, después de la primera dosis.

“Sin embargo es importante tomar en consideración que posterior al registro sanitario de estas vacunas no solamente en México, también en el resto del mundo se empieza a acumular evidencia útil sobre la manera más apropiada de separar las dosis la Organización Mundial de la Salud en su guía interna sobre el uso de esta vacuna a considerado que para niñas y niños de 12 a 17 años y también lo será de cinco a 11 años lo mejor es esperar hasta ocho semanas y eso confiere un mayor grado de protección y eficacia”.

FGR