Para que todos estén representados

TEPJF da plazo de tres días a la Cámara de Diputados para incorporar a MC a Comisión Permanente

La Sala Superior del TEPJF ordenó al pleno de la Cámara de Diputados integrar la Comisión Permanente con la representación de todos sus grupos parlamentarios; imponen una amonestación a los diputados que se han negado a cumplir con sentencias previas

TEPJF da plazo de tres días a la Cámara de Diputados para incorporar a MC a Comisión Permanente
TEPJF da plazo de tres días a la Cámara de Diputados para incorporar a MC a Comisión PermanenteFoto: Especial
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados que en un plazo de tres días integre de manera plural la Comisión Permanente, de modo que incluya a Movimiento Ciudadano.

La Sala Superior resolvió, por mayoría –con el voto en contra de la magistrada Mónica Soto– vincular a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro para que una vez que reciba la notificación de esta sentencia, convoque al pleno para integrar a los legisladores emecistas a la Permanente, de manera que todos los grupos parlamentarios estén representados.

Además, instruyó que se debe actualizar el marco normativo para asegurar la integración representativa de la Comisión Permanente, la cual “deberá concretarse y entrar en vigor antes del inicio del próximo periodo de receso del Congreso de la Unión”.

Como parte de la resolución, el TEPJF estableció que la Cámara de Diputados también debe determinar, en sesión del pleno, qué diputación deja de integrar la Comisión Permanente y sumar a la diputación que determine Movimiento Ciudadano.

Como parte de la resolución, la Sala Superior impuso una amonestación a los diputados que se han negado a cumplir con las sentencias previas del TEPJF: Ignacio Mier, de Morena; Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, y Gerardo Fernández Noroña, del PT.

El Tribunal Electoral advirtió a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que, en caso de persistir el desacato, se impondrán las medidas de apremio que correspondan.

LRL