Partidos deben apegarse a las reglas, afirma

TEPJF niega a Morena devolver prerrogativas

Ante respuesta, mayoría en el Senado avala reforma para que puedan regresar recursos a la Federación; oposición acusa que los cambios son “una tomada de pelo”

TEPJF niega a Morena devolver prerrogativas
TEPJF niega a Morena devolver prerrogativasFoto: Especial
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que es improcedente la solicitud de Morena de devolver parte de las prerrogativas que le fueron entregadas, para que se destinen a la adquisición de vacunas.

Morena ha solicitado en dos ocasiones devolver su financiamiento público, primero para regresar 200 millones de pesos y después el 100 por ciento de sus prerrogativas de diciembre del 2021, para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, y las dos veces el INE rechazó las peticiones, por lo que ese partido impugnó esta decisión.

A propuesta del magistrado Indalfer Infante, el pleno de la Sala Superior confirmó la decisión del INE, pues la Constitución señala que los partidos están obligados a destinar el financiamiento para fines específicos y deben apegarse a las reglas de fiscalización.

Ante la negativa del INE y del TEPJF, la mayoría de Morena, Partido Verde y Encuentro Solidario en el Senado impuso reformas legislativas para que los partidos devuelvan, sin intervención del órgano electoral, sus recursos a la Tesorería de la Federación (Tesofe) para atender catástrofes o pandemias.

Aunque las bancadas de oposición —PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural— manifestaron su rechazo a las reformas a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, fueron aprobadas con 68 votos a favor y 28 en contra.

.
.Gráfico: La Razón de México

El senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que estas modificaciones son “una tomada de pelo” y subrayó que no se debe permitir que el Congreso sirva para “limpiarle la cara al Presidente de la República” ante las anomalías evidenciadas con el fideicomiso que creó Morena supuestamente para apoyar a los damnificados de los sismos del 2017.

“No vamos a permitir que el Senado lave la cara a acciones pervertidas de la organización política electoral y mucho menos que quieran erigirse en defensores de quienes no están atendiendo con la presteza, responsabilidad y sentido de prácticas de buen Gobierno, porque en todas las zonas donde ha habido desastres naturales se quejan de la incompetencia por un Gobierno que, ante la falta de resultados, hace declaraciones”, manifestó.

El senador Emilio Álvarez Icaza, quien dijo que entonces debe regresar el Fonden, recordó que Morena creó un fideicomiso para supuestamente atender a los damnificados de los sismos y no se han aclarado las anomalías detectadas por el INE: “Es un chantaje esencialmente para debilitar a la oposición”.

Legisladores como Damián Zepeda, de Acción Nacional, y Manuel Añorve, del PRI, manifestaron su respaldo a las reformas legales, pese a que sus bancadas las rechazaron, pues dijeron que se debe privilegiar que los recursos lleguen a quienes los necesitan en caso de desastres naturales.