Instruye a la CNHJ que emita una resolución de fondo

TEPJF ordena a Morena analizar candidatura de Porfirio Muñoz Ledo

Magistrados del TEPJF determinaron revocar la resolución de la CNHJ de Morena que declaraba la improcedencia del recurso que presentó Muñoz Ledo

La Sala Superior apuntó que Muñoz Ledo sí tiene interés para impugnar la presunta falta de normas.
La Sala Superior apuntó que Muñoz Ledo sí tiene interés para impugnar la presunta falta de normas.Foto: Archivo
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Morena analizar y definir si Porfirio Muñoz Ledo puede ser considerado como candidato para reelegirse en una diputación federal de representación proporcional.

En sesión pública, los magistrados electorales determinaron, por unanimidad, revocar la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, que había declarado la improcedencia del recurso que presentó el Muñoz Ledo, porque argumentó que carecía de interés jurídico debido a que no se inscribió en el procedimiento interno de selección de candidaturas.

Desde el 3 de abril, Muñoz Ledo impugnó la resolución de la CNHJ, por lo que la Sala Superior reencauzó la impugnación a la comisión morenista, la cual de nueva cuenta la declaró improcedente.

Por ello, el TEPJF instruyó a la CNHJ que emita una resolución de fondo y decida si Muñoz Ledo tiene o no derecho a ser considerado como candidato de Morena a diputado federal de representación proporcional.

La Sala Superior apuntó que el actor sí tiene interés para impugnar la presunta falta de normas y la supuesta omisión de reglas para el procedimiento de selección de esas candidaturas.

Muñoz Ledo, quien llegó a la Cámara de Diputados como candidato externo de Morena, aspira a reelegirse en su cargo, por lo que realizó las actuaciones conducentes para contender como candidato en la lista de Morena correspondiente a la IV circunscripción plurinominal, en la posición tres, la cual corresponde a las personas externas.