Por declaraciones en conferencias

TEPJF ratifica que AMLO afectó equidad en elecciones de Nuevo León y San Luis Potosí

El Tribunal Electoral Federal confirmó que AMLO afectó la equidad de las elecciones para las gubernaturas de Nuevo León y San Luis Potosí

AMLO dice que deja el cargo
El TEPJF tomó la determinación de que AMLO hizo "uso indebido de recursos públicos".Foto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

La Sala Superior del Tribunal Electoral Federal confirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afectó la equidad de las elecciones para las gubernaturas de Nuevo León y San Luis Potosí.

En la decisión de los magistrados se estableció que el procedimiento especial sancionador no surte efecto para que se lleve a cabo la nulidad de los comicios en esas entidades donde triunfaron Samuel García Sepúlveda y Ricardo Gallardo Cardona.

Los siete integrantes de la Sala Superior consideraron infundados los alegatos del Órgano de Control de la Oficina de la Presidencia, del director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), la Consejería Jurídica y el vocero presidencial, Jesús Ramírez, por lo que rechazaron los recursos de impugnación.

El 1 de julio pasado, la Sala Especializada indicó que López Obrador había afectado la equidad de las elecciones en Nuevo León y San Luis Potosí con las declaraciones que realizó en las conferencias de los días 5, 6, 7 y 11 de mayo de 2021.

"Las manifestaciones sostuvieron, en primer lugar, un pronunciamiento a favor del partido político Morena ante la probable cancelación del registro de su candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí y, en segundo lugar, un rechazo por la presunta compra de votos durante campaña electoral del entonces candidato a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza", establecía el proyecto de la Sala Especializada.

Además, determinó que López Obrador había hecho "uso indebido de recursos públicos" y se ordenó eliminar la conferencia del 11 de mayo de los medios digitales del gobierno de la República, lo cual fue ratificado por los magistrados de la Sala Superior.