UIF determinó que no hay elementos para denuncia

TEPJF resolverá apelación de Pío López Obrador contra el INE este miércoles

Magistrados conocerán la inconformidad de López Obrador por la investigación iniciada para determinar el destino de los recursos que se le ve recibiendo en videos

El hermano del Presidente, Pío López Obrador, en foto de archivo.
El hermano del Presidente, Pío López Obrador, en foto de archivo.Foto: Especial
Por:

La apelación de Pío López Obrador en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por la investigación que se abrió en su contra será discutida y resuelta esta tarde por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados conocerán el expediente SUP-RAP-105/2020, donde Pío López Obrador se inconforma por las averiguaciones que lleva a cabo el INE a través de su Unidad Técnica de Fiscalización.

Las investigaciones se iniciaron luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) concluyó la investigación en torno a los videos en que se observa David León entregó recursos económicos a Pío López Obrador y determinara que no había elementos para presentar una denuncia penal en la Fiscalía General de la República por estos hechos.

Las conclusiones de la UIF fueron entregadas al INE el pasado 10 de noviembre con el objeto de que ese organismo llevara a cabo averiguaciones para determinar si los recursos fueron ingresados a las campañas de Morena.

El INE recibió diversas denuncias de presuntas entregas de dinero a Pío López Obrador, por parte de David León Romero, recursos que supuestamente habrían sido utilizado para fortalecer al partido político Morena en Chiapas.

Las quejas fueron presentadas por ciudadanos y representantes de los partidos Acción Nacional (PEN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El Instituto advirtió que manejará la información con el carácter de confidencialidad porque se trata de una investigación en curso y sólo dará a conocer los resultados de la averiguación hasta que esté concluida.