Testigo de PGR acusa que la APPO fue financiada por Los Zetas

Testigo de PGR acusa que la APPO fue financiada por Los Zetas
Por:
  • larazon

Foto: Archivo

Un testigo protegido de la PGR acusó a que el movimiento que en 2006 hizo en Oaxaca la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) --al cual estuvo adherida la sección 22 del CNTE--, fue financiado por los Zetas.

Explicó que Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca" y Miguel Ángel Treviño Morales, el "Z-40", mandaron a personas a Oaxaca para asociarse con los productores de marihuana y ordenaron pagar a la APPO para que no interfiriera en su negocio.

La declaración del testigo José Salvador Puga Quintanilla, con nombre clave Pitufo, no surtió ningún efecto, pues la PGR no detuvo a ningún integrante de la APPO con base en estos dichos.

Contrario a ello, la PGR enfocó toda su estructura institucional en detener y encarcelar a funcionarios y ex funcionarios públicos, entre ellos generales del Ejército, a quienes el mismo Pitufo acusó de narcotráfico.

En los juzgados de Distrito se determinó que los dichos de Pitufo fueron mentirosos por lo que militares, funcionarios de alto nivel de la propia PGR y de la desaparecida SSP-Federal, fueron exonerados y puestos en libertad.

Puga Quintanilla se hizo testigo colaborador de la PGR tras ser detenido en flagrancia por el secuestro de un empresario por quien exigió tres millones de pesos de rescate.

Al momento de su captura tenía un arma de uso exclusivo del Ejército y droga, en específico goma de opio. Este sujeto dijo haber pertenecido a Los Zetas y ser un cercano colaborador del fallecido Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca

El 6 de febrero de 2010, Pitufo hizo declaraciones ante la desparecida SIEDO, según consta en el expediente 80/2010-III, del que La Razón tiene copia y el cual se utilizó para solicitar órdenes de aprehensión contra cinco sujetos.

“Comparezco en forma voluntaria en calidad de testigo colaborador a fin de aportar datos… toda vez que poseo información y es mi deseo hacer del conocimiento de esta autoridad en el estado de Oaxaca…”

Dijo que a finales del 2006 llegó a Oaxaca pues fue comisionado por Heriberto Lazcano, El Z-14 o El Z-3 o El Verdugo, para operar en Oaxaca.

Precisó que también llegó a Oaxaca un sujeto al que identificó como Mario Flores Soto, “El 02”, gente de Miguel Ángel Treviño, El L-40 o Comandante 40, quien se encargaba de los levantones, secuestros y trasiego de drogas.

Destacó que dichas personas “negociaron con el grupo armado denominado Los Zetas” para que no les hicieran nada y a cambio trabajaría con ellos y le darían nombres y direcciones de gente que se mueve ilícitamente en el estado.

“(este grupo) tenía el control de la sierra para la siembra de marihuana y amapola, incluso el movimiento de la APPO, sólo para mantener el control del estado para evitar que los molesten en la siembra de sus cultivos de marihuana, ese movimiento (el de la APPO) fue pagado por los miembros de los Zetas, los Días Parada y los hermanos Pantoja”, aseguró Pitufo.

Si bien el líder de la APPO, Flavio Sosa Villanueva, su hermano Erick, así como Marcelino Coache e Ignacio García, fueron detenidos y encarcelados en una prisión de máxima seguridad, no fue por su presunta relación con Los Zetas.

Dichas personas fueron acusadas por delitos del fuero común relacionados con la quema de un inmueble público en Oaxaca.