Martes 26.01.2021 - 03:29

Plazos ahogan a Morena; Polevnsky prevé nueva dirigencia hasta 2020

Plazos ahogan a Morena; Polevnsky prevé nueva dirigencia hasta 2020
Por:

Lo que queda de 2019 no será suficiente para que Morena dé cumplimiento al mandato de reponer el proceso interno del partido y para depurar el padrón, por lo que para lograrlo solicitará sendas prórrogas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo informó la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Yeidckol Polevnsky, quien añadió que será hasta mediados del año próximo cuando el instituto político esté en condiciones de renovar la dirigencia nacional, debido a que la convocatoria deberá ser emitida tres meses antes de iniciar el proceso.

La realidad es que no acabamos. No se puede terminar en 90 días y se tendrá que solicitar una prórroga”, dijo en conferencia, tras reunirse con 300 consejeros.

Detalló que para evitar una multa del INE solicitarán que les ayude para concretar la revisión del listado de militantes, pues tampoco prevén lograrlo antes del 31 de enero de 2020. Confió que con dichas prórrogas se realice un adecuado proceso de reafiliación y credencialización.

Te puede interesar: En el limbo, elección de Morena sin un acuerdo

Respecto a la conclusión de su mandato legal el próximo 20 de noviembre, aclaró que en tanto no se elija a la dirigencia nacional, ella permanecerá en el cargo, pues en la jurisprudencia del TEPJF “opera una prórroga implícita en la duración del cargo cuando no se haya podido elegir sustituto por causas extraordinarias y transitorias; y en este caso aplica, entra una prórroga hasta que se elija la nueva dirigencia”.

[video width="848" height="480" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/11/WhatsApp-Video-2019-11-17-at-17.37.33.mp4"][/video]

Respecto al acuerdo con la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, para realizar un Congreso Nacional Único el próximo 30 de noviembre, dijo que éste será de carácter informativo para dar a conocer las razones por las que se tiene que reponer el proceso interno y para incorporar a los estatutos la encuesta como método de elección .

“Por ahora no tenemos una convocatoria oficial para dicho consejo, porque si bien ya se acordó la fecha, todavía no tenemos el orden del día y en breve habremos de determinar cuáles son los temas.

Respecto a su participación, señaló: “no estoy pensando en mi participación en la competencia. En este momento lo importante es sacar adelante la reposición de todos los procesos que nos anuló el TEPJF y atender el tema del padrón de militantes, como lo señaló el INE”.

Respecto a si la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estuvo involucrada en el acuerdo para lanzar un congreso único, aseguró: “sí llegamos a platicar del tema con ella, sobre cómo iba el proceso, pero hasta ahí; jamás intervino en la decisión que tomamos en conjunto la militancia de Morena”.

 

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/anuncia-sicilia-marcha-a-palacio-nacional-urge-a-amlo-cambiar-estrategia-de-abrazos/

 

JGA