Tiene México el nivel más bajo de casos en 24 horas

Tiene México el nivel más bajo de casos en 24 horas
Por:
  • otilia carvajal

En las últimas 24 horas México tuvo el nivel más bajo del aumento de casos confirmados desde que inició la fase rápida de ascenso, de apenas 4.7 por ciento; informó la Secretaría de Salud (Ssa); en este periodo hubo 112 defunciones.

“No necesariamente quiere decir un patrón de reducción de la velocidad de cambio (...) sigamos expectantes de cómo se comporta en los siguientes días”, aclaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez en conferencia de prensa.

Con estas cifras, en el país ya suma 35 mil 022 casos y tres mil 465 defunciones; se detalló que tan sólo en las últimas dos semanas hubo ocho mil 457 casos de Covid-19, lo que representa 24.14 por ciento del acumulado hasta ayer.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

El funcionario agregó que Colima es el único estado que aún no rebasa los cien contagios, con sólo 44 confirmados. Mientras que la Ciudad de México tiene nueve mil 737 casos.

Según el informe de la Red IRAG, hay siete mil 188 camas ocupadas y 13 mil 622 disponibles; es decir, una ocupación de 35 por ciento a nivel nacional.

La Ciudad de México encabeza la lista con 74 por ciento, seguida de Baja California, con 58 por ciento, y el Estado de México, con 57 por ciento.

En cuanto a terapia intensiva con ventilador, la ocupación es de 27 por ciento en el país; la CDMX lidera con 63 por ciento, mientras que Baja California y Edomex se mantienen en 50 por ciento.

Además, con motivo de la celebración del Día de las Madres, López-Gatell Ramírez respondió algunas dudas que las mamás enviaron en video, una de ellas fue la posibilidad de que exista un rebrote tras el fin de la cuarentena.

El subsecretario de Salud indicó que hay dos etapas en las que se debe permanecer alerta: una es los contagios que ocurran tras el desconfinamiento, en el que se deberán aplicar medidas de contención o mitigación comunitaria, aunque no se aplicaría a nivel nacional; y otra en octubre, mes en el que inicia la temporada de influenza, pues habría casos con mayor intensidad.