Tienen 65 mil maestros tres plazas

Tienen 65 mil maestros tres plazas
Por:
  • larazon

Especial

sandra.nieves.razon@gmail.com

La asociación civil Mexicanos Primero detectó que en el país hay al menos 65 mil maestros que cobran por tres plazas sin cubrirlas y que existen 100 mil profesores comisionados; es decir, que mes a mes se llevan su sueldo completo sin dar clases.

En entrevista con Ana Paula Ordorica y Pablo Hiriart en el programa Frente al país, de Grupo Imagen, David Calderón, director de la asociación, habló del análisis que realizó la organización al Padrón Nacional de Maestros y estableció que en el caso de los maestros con tres plazas se trata de una situación que no es “cronológicamente posible”.

Lo anterior porque implicaría que un profesor imparte clases en tres planteles diferentes, a los que se tiene que trasladar el mismo día, que tiene tres turnos diferentes (cuando sólo hay dos) y que trabaja durante 16 horas seguidas, y por tanto no come ni duerme.

El director general de la asociación indicó que cuando se intenta conocer la forma en que se le paga a los profesores en México y por qué no les alcanza, con base en la información oficial de que dispone la SEP, “encontramos que hay un montón de irregularidades”.

Por ejemplo, alertó sobre las “variaciones brutales” que estos los mismos datos oficiales presentan cada trimestre: “entre corte y corte, miles de maestros aparecen, miles de maestros desaparecen y los costos y gastos no coinciden”.

Por ello advirtió que la organización que encabeza Claudio X. González no se cansará de insistir hasta que le entreguen el padrón.

Otra prueba de la falta de transparencia en la conformación del Registro Nacional de Maestros, acotó, es que no se reconoce la existencia de 100 mil docentes comisionados.

“No sabemos cuántos (comisionados) hay en el registro que ha presentado hasta ahora la SEP y sólo estamos hablando de los maestros federalizados; es decir, los que se pagan con el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica. Estamos hablando prácticamente de alrededor de 100 mil”, advirtió Calderón.

Agregó que la variación entre la cifra de docentes en comisión que proporciona la dependencia federal y la detectada por Mexicanos Primero se debe a que hay entidades que omiten reportar al número de comisionados que tienen.

El investigador reveló el caso de Durango, entidad que reportó tener cero comisionados a la Secretaría de Educación Pública; sin embargo “fuimos a buscar al secretario general de la sección sindical y, claro, aparecieron él y 95 compañeros en la misma oficina, luego seguimos buscando y nos aparecieron como 300”, relató.

El director de Mexicanos Primero advirtió que la falta de transparencia, así como la deficiente preparación de los docentes hace que en México “la mediocridad sea lo máximo a lo que podemos aspirar, que sea un privilegio”.

En la entrevista, Calderón también hizo un llamado a reflexionar sobre la calidad de la educación que se imparte a los indígenas porque cuando se analizan las cifras que existen sobre poblaciones indígenas y rurales, la situación es más dramática: “los años de escolaridad se quedan a la mitad y no podemos llevar escuela pobre a los pobres”, concluyó el director de Mexicanos Primero.