Titular de Indep va a terna para Prodecon

Su lugar lo ocupará el abogado Jaime Cárdenas

Ricardo Rodríguez en una de las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ricardo Rodríguez en una de las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador.Cuartoscuro
Por:
  • Antonio López y Sergio Ramírez

Tras 14 meses en los que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha operado sin titular, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Ricardo Rodríguez, director general del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), dejará su cargo para sumarse a la terna para ocupar la dirección de ese organismo autónomo.

Asimismo, reveló que su lugar lo ocupará el abogado Jaime Cárdenas.

“Ese instituto heredó los bienes y las denuncias de trabajadores despedidos con las privatizaciones de ferrocarriles, de Luz y Fuerza del Centro; todas las extinciones de fideicomisos eran manejadas por esta institución y queremos poner orden. Se requiere un abogado, porque hay miles de juicios, hay trabajadores jubilados pidiendo que se reconozcan sus derechos y se va a hacer una revisión para que haya justicia”, expuso.

Al respecto, Priscila González, diputada de Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión del Trabajo, explicó a La Razón, que mensualmente la Prodecon recibe entre 50 y 60 mil denuncias, por lo que es urgente que se nombre a un titular.

“Ya vimos que su gallo es Ricardo Rodríguez y seguro quedará porque Morena tiene mayoría aplastante”, señaló.

Martha Márquez, senadora del PAN, criticó la la postulación al asegurar que el Presidente busca poner a gente de Morena en cargos públicos importantes.

“Harán lo de siempre (en la ratificación en el Senado), meter a alguien de su partido, no están cuidando las formas” , dijo.

  • Estudios: Maestría en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
  • Trayectoria: Titular del Indep; director de Proyectos de Mejora Presupuestaria en la Subsecretaría de Egresos de la SHCP; director de Planeación en el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes.