Ven retroceso a conquistas ciudadanas

"Todavía están a tiempo de frenar daño electoral", dice Lorenzo Córdova a legisladores sobre Plan B

Lorenzo Córdova dijo que estarían en riesgo las elecciones ciertas, confiables y transparentes; de cualquier forma, indicó que el INE está listo para interponer los recursos necesarios para frenar un retroceso democrático 

Lorenzo Córdova, indicó que los consejeros electorales del seguirán compartiendo el informe técnico sobre los impactos del plan B con la sociedad y con las autoridades y actores políticos involucrados
Lorenzo Córdova, indicó que los consejeros electorales del seguirán compartiendo el informe técnico sobre los impactos del plan B con la sociedad y con las autoridades y actores políticos involucradosImagen: Captura de pantalla
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova VIanello, afirmó que todavía es tiempo de evitar un daño profundo al sistema electoral, antes de aprobar el Plan B de la Reforma Electoral.

En su mensaje semanal se refirió al informe que elaboró todo el personal del órgano electoral y que respaldan los 11 consejeros electorales, el cual, sostuvo, difundirán con todos los involucrados en la decisión de la que depende el futuro de la democracia.

Señaló que la intención es que conozcan los riesgos que involucra hacer una reforma que no partió de un diagnóstico serio y objetivo sobre el funcionamiento del sistema electoral y que se evite un daño mayor a la democracia mexicana.

Expuso que de cualquier forma el INE está listo para interponer los recursos necesarios para frenar un retroceso democrático de esta magnitud.

“Los consejeros y consejeras electorales del INE lo seguiremos compartiendo con la sociedad y con los diversos actores políticos involucrados en una decisión que es muy trascendente, nada más y nada menos que el futuro de nuestra democracia.

Todavía están a tiempo de escuchar, dialogar y evitar un daño profundo a nuestro sistema electoral. En todo caso, el INE recurrirá a todas las instancias judiciales e interpondrá todos los recursos posibles para evitar este retroceso democrático

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

El presidente del Consejo General del INE ratificó que en caso de que avance el Plan B, “estaría en riesgo la realización de elecciones ciertas, confiables y transparentes, como hasta ahora ha ocurrido”.

Y agregó que esto se deberá a los “recortes puntuales de personal en el servicio profesional electoral contemplados en la reforma, la vulneración de la autonomía e independencia de las autoridades electorales, la eliminación de áreas sustantivas en la estructura desconcentrada permanente del INE, que actualmente es la que nos permite instalar casillas, capacitar a ciudadanas y ciudadanos y contar pulcramente los votos en todos los rincones del territorio nacional”.

Explicó que las reformas también implican retrocesos a conquistas ciudadanas, como son las medidas afirmativas para la inclusión de pueblos indígenas, comunidades afromexicanas, personal de la diversidad sexual y personas con alguna discapacidad, además de que complicarían la atención, prevención y castigo de los actos ilícitos, producto de las quejas que se presenten.

“Esto por no hablar de la atrofia presupuestal y de infraestructura que volvería muy complicado seguir otorgando la credencial para votar con fotografía con el nivel de atención y eficiencia con el que se hace actualmente, o bien, también de la posibilidad de que ahora los funcionarios públicos intervengan directamente las campañas electorales, distorsionando la equidad en la competencia política”, remarcó.

Córdova subrayó que son muchas las consecuencias de una reforma que se aprobó sin reflexión, sin escuchar a los trabajadores del INE y de los OPLE y que no partió de un diagnóstico serio.

Síguenos también en Google News

Leo