Alertan por lluvias

Tormenta tropical "Olaf" se forma frente a las costas de Jalisco

El SMN alertó por la presencia de la tormenta tropical "Olaf" que se desplaza al noroeste; se esperan rachas de viento de 70 km por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura

Por la tormenta tropical "Olaf" las autoridades alertaron por el posible incremento en el nivel de ríos y arroyos.
Por la tormenta tropical "Olaf" las autoridades alertaron por el posible incremento en el nivel de ríos y arroyos.Foto: @GermanMSantoyo
Por:

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que este miércoles la depresión "Quince-E" se fortaleció a tormenta tropical "Olaf", por lo que la presencia de lluvias continuará en al menos seis estados de la República.

Hasta el corte de las 13:00 horas, la dependencia señaló que "Olaf" se encontraba aproximadamente a 245 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 485 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Asimismo, detalló que la tormenta tropical tiene vientos máximos de 75 kilómetros por hora y se desplaza al noroeste. Por su parte, Germán M. Santoyo, Director General de la Conagua, indicó en redes sociales que la tormenta "se intensifica gradualmente y se desplaza por el Pacífico mexicano".

Tormenta tropical "Olaf": ¿Qué estados se verán afectados?

En su reporte, el SMN especificó que a lo largo de este miércoles se pronostican lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros para Jalisco y Nayarit. Mientras que para Michoacán se esperan "muy fuertes" y "fuertes" para Baja California Sur, Colima y Sinaloa.

Por otro lado, por la presencia de "Olaf" también se esperan rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura par las costas de:

  • Baja California Sur
  • Colima
  • Jalisco
  • Michoacán 
  • Nayarit

Alertan por posibles efectos de la tormenta tropical "Olaf"

De acuerdo con el SMN, la tormenta tropical puede ocasionar: 

  • Deslaves
  • ​Incremento en el nivel de ríos y arroyos
  • ​Desbordamientos
  • ​Inundaciones en zonas bajas

Por lo que llamaron a la ciudadanía a mantenerse atenta a los avisos de la dependencia, además de seguir las indicaciones de las autoridades y de Protección Civil.

Finalmente, se hizo un llamado a la navegación marítima "a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados".

ANR