Continuarán lluvias, informa

Lluvias de las últimas 24 horas, causadas por un canal de baja presión: Conagua

El canal de baja presión, ubicado en Sonora, originó las fuertes lluvias que provocaron deslaves e inundaciones en el centro del país

Elementos de Protección Civil atienden las afectaciones que provocaron las fuertes lluvias registradas en Ecatepec, Estado de México, durante la noche de este lunes.
Elementos de Protección Civil atienden las afectaciones que provocaron las fuertes lluvias registradas en Ecatepec, Estado de México, durante la noche de este lunes.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las fuertes lluvias que se registraron en el centro del país durante las últimas 24 horas se produjeron por un canal de baja presión, lo que derivó en deslaves e inundaciones.

“Las lluvias registradas ayer sobre la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo fueron originadas por un canal de baja presión extendido desde Sonora hasta el centro del país, con vientos fuertes de 50 kilómetros por hora”, explicó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón.

En conferencia virtual señaló que la lluvia máxima registrada en la Ciudad de México fue de 57.4 milímetros en la alcaldía Gustavo A. Madero; mientras que en el Estado de México se registraron 70.4 milímetros en Apulco. Adelantó que para la noche de este martes seguirán registrándose lluvias fuertes con descargas eléctricas, por el paso de la Onda Tropical 27.

En torno a Hidalgo las lluvias fueron del orden de 70 milímetros, sin embargo aclaró que los efectos que dejó el huracán “Grace” dejaron saturado el suelo, y por ello se generaron las inundaciones.

Para el día de mañana se esperan lluvias fuertes y probabilidad de granizo, pero aclaró que el suelo ya se encuentra saturado de agua, por lo que se pueden registrar más inundaciones y aumento en los caudales de los ríos y arroyos sobre los estados del centro.

Con respecto a la Depresión Tropical 15 E, informó que se encuentra hasta las 16:00 horas a 390 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y con vientos de 55 kilómetros por hora, así como ráfagas de 75 kilómetros por hora.

Se espera que en las siguientes horas aumente su intensidad hasta convertirse en Tormenta Tropical, así como huracán categoría 1 para el día jueves.

Durante su recorrido provocará lluvias en Michoacán, Jalisco, Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.

Por otra parte se espera la formación de una de depresión en el Istmo de Tehuantepec que afectará a Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Colima; mientras que una zona de baja presión se presenta en Veracruz y Tamaulipas.

RFH