Tramita ALDF comparecencia de Luege

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Sin tregua en la confrontación con el panismo, el PRD en la ALDF utilizó su aplanadora y solicitó a la Cámara de Diputados llamar a comparecer al titular de Conagua, José Luis Luege, por omisión y falta de pericia en la prevención de los recursos asignados a la institución.

En respuesta, al Partido Acción Nacional (PAN) calificó como inventos mentales que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) haya incurrido en un subejercicio de 70 por ciento de su presupuesto, y emplazó al PRD a no temer a la transparencia y comparecencias de sus funcionarios.

"Valdría la pena entonces pensar a qué funcionario más debería llamar a comparecer la Cámara de Diputados por hechos como las inundaciones en la zona oriente de la ciudad.

¿Al propio jefe de Gobierno? ¿O acaso sólo nos gusta que comparezcan los de enfrente y no nuestro gobierno?", cuestionó el PAN.

En la sesión permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el asambleísta Alejandro Sánchez Camacho planteó a la Cámara de Diputados que solicite un informe pormenorizado del subejercicio por más de 70 por ciento del presupuesto asignado a la Comisión Nacional del Agua.

Acusó que ese subejercicio dejó en la indefensión al Distrito Federal, a los estados de México y Michoacán ante las recientes lluvias atípicas.

En su opinión, este subejercicio y el rezago para la infraestructura del Servicio Meteorológico Nacional, encargado de emitir las alertas en este tipo de desastres, implican una desatención a las facultades inherentes al cargo de Luege Tamargo.

Sin embargo, el legislador panista Juan Carlos Zárraga exigió pruebas del supuesto subejercicio de la Conagua en 2009 y lo retó a tener los documentos que avalen sus dichos, y en caso de no tenerlos que lo solicite por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Ante ello, el diputado panista, con documento en mano, aseguró que la Conagua ejerció durante este año 97 por ciento de su presupuesto.

Advirtió que lo que pretende el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es crear una cortina de humo sobre las inundaciones, cuando lo que se requiere es la atención a las familias y el pago de los seguros para quienes han perdido sus pertenencias.

El PAN, aclaró Zárraga, no se opone a que comparezca Luege Tamargo ante la Cámara de Diputados, pero sí demanda que se presenten pruebas cuando se acuse.

En la réplica, el diputado perredista Sánchez Camacho rechazó que esté inventando información sobre el supuesto subejercicio, y sostuvo que por eso es importante la comparecencia del funcionario federal y que explique sobre este hecho que se dio en programas de inversión.

El legislador panista no se quedó atrás y reprochó que el PRD ahora pretenda comparecencias con tanta vehemencia, pero cuando se le pidió que citara al delegado de Alvaro Obregón lo rechazó en esta asamblea, recordó.

vms