Trasladan a Santiago a 30 mexicanos

Trasladan a Santiago a 30 mexicanos
Por:
  • larazon

Notimex

Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UDG) que se encontraban en la ciudad de Concepción, Chile, cuando ocurrió el terremoto del sábado pasado, viajarán a Santiago, capital chilena, acompañados por personal de la cancillería mexicana.

Leticia Mirafuentes, madre de uno de los jóvenes que hace poco más de una semana viajó a territorio chileno como parte de un programa de intercambio, reveló que este martes personal del consulado mexicano en esa nación acordó con al menos dos estudiantes su trasladado a Santiago para que estén en mejores condiciones.

Relató que su hijo Miguel Angel Gil Mirafuentes cursaría durante los próximos seis meses la especialidad en Urbanismo y Medio Ambiente, en la Universidad del Bío-Bío en Concepción, la ciudad más afectada por el sismo de 8.8 grados de magnitud en la escala de Richter.

Aunque dijo que desconoce cuántos estudiantes de la UDG viajaron a Chile para realizar estudios en diversas universidades, la madre de Gil Mirafuentes comentó que el día del sismo cuatro jóvenes habían acudido a Viña del Mar y otros a Santiago.

En entrevista, detalló que tuvo información de su hijo el sábado a través de uno de sus compañeros de estudios que estaba en Santiago, quien les avisó que se encontraba bien y les dio su dirección.

Los estudiantes mexicanos radicados en Santiago han sido el enlace con la familia Gil y la embajada en Chile, pues se encargaron de reportarlos y dar su dirección para que fueran contactados por personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Reconoció que hasta el momento la comunicación vía telefónica hacia el país andino ha sido difícil, por lo que sólo han tenido noticias a través de Internet, por chat y la red social Facebook, así como con mediante llamadas de sus compañeros que están en Santiago.

Mirafuentes comentó que algunos estudiantes han decidido regresar; sin embargo otros, como su hijo Miguel Angel, quieren esperar para saber si podrán realizar sus estudios en alguna universidad en Santiago, luego del esfuerzo que implicó el viaje al país sudamericano.

Expuso que la UDG les explicó que aún no ha podido establecer contacto con la Universidad del Bío-Bío, pero confían en que los alumnos que quieran permanecer en Chile tengan opción para efectuar sus estudios en esa nación.

Leticia Mirafuentes aseguró que la SRE se ha mantenido en contacto con los padres de familia para conocer si han tenido comunicación con los jóvenes y saber dónde están.

Luego del terremoto de 8.8 grados Richter se registró en Chile y que originó diversos daños materiales y 795 muertes, la SRE dio a conocer que 30 estudiantes mexicanos estaban en Concepción, incomunicados y sin poder contactar a sus familiares ante la falta de comunicación telefónica y de Internet.

vms