Tribunal, a favor del Sistema Anticorrupción

Tribunal, a favor del Sistema Anticorrupción
Por:

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, señaló que el combate a la corrupción da certeza, solidez y futuro a la democracia de un país, en un momento histórico en el que la sociedad exige transparencia y rendición de cuentas en el uso y destino de los recursos públicos.

Durante la inauguración del curso de Control Interno 2018, dirigido a funcionarios del gobierno federal, comentó que la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es “muy importante”, en el afán de erradicar este delito, que constituye un “cáncer social” y que, en su peor panorama, puede poner en duda a todo el sistema democrático de gobierno.

“Estoy segura de que la creación y puesta en marcha de un Sistema Nacional Anticorrupción nos ayudará también a poner un alto a la corrupción en México y a revalorar el servicio público”, destacó.

“La transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción no pueden ser sólo un juego de palabras, sino fuente de fortaleza y prestigio institucional, indispensables en la renovación pacífica del poder político. Por ello, las y los candidatos y actores políticos están llamados a escuchar el clamor social”, subrayó.

El Dato: El periodo ordinario en el Congreso concluyó el pasado mes de abril, sin el nombramiento del fiscal anticorrupción.

Durante el evento, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, se congratuló de que el Tribunal Electoral haga frente a las demandas de llegar a un nivel de mayor transparencia, rendición de cuentas, moralidad de los servidores públicos, eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos y, particularmente, el derecho a una buena administración, a través de la realización de actividades que aseguren el buen funcionamiento de todos los mecanismos de control interno.

“Se requiere que las personas servidoras públicas de los tres poderes de la unión adquieran los conocimientos y habilidades pertinentes para garantizar el funcionamiento efectivo de cada uno de los engranajes que abonan a la lucha contra la corrupción y a la consolidación de la integridad como principio toral del servicio público”, dijo.