Impuesta en noviembre pasado

Lozoya gana apelación contra prisión preventiva por tema Odebrecht

Emilio Lozoya Austin ganó la apelación que promovió en contra de la prisión preventiva justificada que se le impuso el pasado mes de noviembre por el caso Odebrecht

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex
Emilio Lozoya Austin, exdirector de PemexFoto: Especial/Cuartoscuro
Por:

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ganó la apelación que promovió en contra de la prisión preventiva justificada que se le impuso el pasado mes de noviembre por el caso Odebrecht.

Un tribunal federal ordenó a un juez de control reponer la audiencia en la que se revisa la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) para saber si se acredita la medida cautelar de prisión preventiva.

Fuentes judiciales detallaron que el Tribunal federal consideró que la decisión de encarcelar a Emilio Lozoya "no estuvo bien fundamentada" por parte del juez de control Artemio Zúñiga, por lo que ordenó la reposición de la audiencia.

Emilio Lozoya fue acusado de recibir sobornos de Odebrecht por lo que el pasado 3 de noviembre fue ingresado a prisión preventiva en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Hace unos días, el 22 de enero, un tribunal federal ordenó que el exdirector de Pemex fuera liberado y se le colocara un brazalete con localizador como medida cautelar para enfrentar el proceso en su contra por el caso de Agronitrogenados, sin embargo, la prisión preventiva en torno a los presuntos sobornos de Odebrecht sigue vigente.

En noviembre, el juez de control, José Artemio Zúñiga Mendoza, determinó la prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya, por riesgo de fuga del exfuncionario.

KEFS