Enfrenta 2 juicios

Juez ordena liberación de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados; seguirá en prisión por Odebrecht

El exdirector de Pemex debe seguir en la cárcel por el proceso que lleva por el caso Odebrecht; actualmente se encuentra en prisión preventiva justificada

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex
Emilio Lozoya Austin, exdirector de PemexFoto: Especial/Cuartoscuro
Por:

Un juez federal ordenó liberar a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Agronitrogenados, aunque debe seguir en prisión por el proceso que se lleva por el caso Odebrecht.

El exfuncionario enfrenta dos juicios, uno por la compra de Agronitrogenados a sobreprecio, así como una acusación por presuntos sobornos por el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

A pesar de que el juez ordenó cambiar la medida cautelar en favor de Lozoya Austin, para ser liberado y seguir su proceso en prisión domiciliaria, debe obtener un falló a favor por el caso Odebrecht.

La Fiscalía General de la República solicitó una sentencia de 39 años de cárcel para el exdirector de Pemex, así como un pago de siete millones de dólares para el resarcimiento de los daños.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de parte ofendida en el proceso penal, presentó el viernes 21 de enero una demanda de juicio de amparo para que sea revisada la constitucionalidad de dicha resolución y solicitó la suspensión de sus efectos a fin de evitar una obstrucción en la continuidad de los procesos.

El pasado 3 de noviembre de 2021, un juez modificó la medida cautelar y ordenó prisión preventiva justificada, luego de que en redes sociales se hiciera viral una imagen en la que Emilio Lozoya asistió a cenar a un restaurante de lujo en la Ciudad de México, lo que causó indignación en la opinión pública.

KEFS