Reitera su confianza en titular de la FGR

AMLO niega que se fabriquen delitos en contra de Emilio Lozoya

AMLO asegura que FGR es autónoma y ya no recibe órdenes del Ejecutivo; aún falta decisión del PJ, recuerda; Fiscalía va por mansión de 3.4 mdd de exdirector de Pemex

Emilio Lozoya se encuentra actualmente en prisión preventiva.
Emilio Lozoya se encuentra actualmente en prisión preventiva.Foto: Especial.
Por:

Un día después de que se diera a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal condenar a 39 años de cárcel a Emilio Lozoya por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, el Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se pudieran fabricar delitos para condenar al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Yo lo que puedo decir, o lo que puedo repetir, es que le tengo confianza al fiscal General, a Alejandro Gertz Manero, y lo considero una gente íntegra, incapaz de fabricar delitos”, subrayó en conferencia de prensa matutina.

El mandatario aseguró que, en el pasado, la entonces Procuraduría General de la República dependía del Presidente, quien daba las órdenes, pero que ahora las cosas han cambiado, y convertida en Fiscalía, es autónoma. En ese sentido, reiteró también la confianza sobre el trabajo de investigación que se realiza en este caso.

“Eso es un asunto de la Fiscalía General de la República y ellos tienen este proceso y está en curso, falta la decisión de los jueces, del Poder Judicial. Vamos a ver qué sigue sobre este asunto judicial como otros”, externó.

Como ejemplo, citó que cuando él era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Vicente Fox, Santiago Creel y Emilio Chuayffet acordaron una maniobra para retirarle el fuero. Sin embargo, aclaró que esas historias ya no se repiten en la actual administración porque existe la autonomía de poderes.

Yo lo que puedo decir, o lo que puedo repetir, es que le tengo confianza al fiscal General, a Alejandro Gertz Manero, y lo considero una gente íntegra, incapaz de fabricar delitos

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Quiere mansión

Este jueves se dio a conocer que la FGR también interpuso una demanda contra el exfuncionario para quitarle una mansión ubicada en la colonia Lomas de Bezares, al poniente de la capital del país, la cual fue supuestamente adquirida por medio de supuestos sobornos ligados al caso de la planta Agronitrogenados.

La demanda fue admitida el 11 de noviembre de 2021 por el juez Segundo de Distrito en materia de Extinción de Dominio de la Ciudad de México, con competencia a nivel República, esto, de acuerdo a un edicto publicado para notificar a cualquiera que se considere con derechos sobre la casa de Lozoya Austin.

Desde la fecha de admisión, el inmueble valuado en 3.4 millones de dólares fue asegurado el 28 de mayo del 2019, pero el incumplimiento al proceso administrativo obligó a la Fiscalía a otorgarle a Lozoya un amparo, y fue hasta el 22 de septiembre del 2020 que se pudo confiscar. Ahora corre un plazo para contestar la demanda presentada por la FGR reclamando la propiedad, a más tardar el 9 de febrero de 2022.

Dicha propiedad, según las indagatorias del Ministerio Público Federal, fue adquirida por el exservidor público tras recibir tres millones de dólares como un pago de favores por parte de Alonso Ancira Elizondo de Altos Hornos de México (AHMSA), para que Pemex comprara una planta chatarra en el estado de Veracruz.

De acuerdo con los documentos, el contrato de compraventa se firmó en la calle de Arquímedes, en Polanco, Ciudad de México. El acto se concentra como parte de las investigaciones dentro del proceso por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

fgr