Llegan a albergue

Llegan 115 ucranianos aún no aceptados por EU a Iztapalapa

Extranjeros no buscan quedarse en México; esperan que los llamen del país vecino; ponen barreras a quienes buscan acercarse; en nuevo frente de la guerra, Putin cierra llave de gas a Polonia y Bulgaria por no acceder a chantaje de pagar en rublos

Llegan 115 ucranianos aún no aceptados por EU a Iztapalapa.
Llegan 115 ucranianos aún no aceptados por EU a Iztapalapa.Foto: Cuartoscuro
Por:

Un grupo de al menos 115 ucranianos que fueron rechazados por el Gobierno de Estados Unidos arribó este martes al albergue Francisco I. Madero de la alcaldía Iztapalapa; sin embargo, desde su llegada han impuesto condiciones para que la gente no se acerque, incluso ni los empleados de la misma demarcación.

Testimonios recabados por La Razón dan cuenta de que los ucranianos llegaron con poca disposición y no permiten que se acerquen las personas a menos de 100 metros, además de que dos personas, Anastasia y Pablo, coordinan a los migrantes e impiden que queden expuestos.

Los ucranianos llegaron desde Tijuana, Baja California, y denuncian malos tratos; sin embargo, desde su llegada, han impuesto cercos para que ni los trabajadores se acerquen a las carpas en donde pernoctan, para brindarles atención.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes llegaron apenas y no están solicitando refugio a México, sino que esperan a que los llamen de Estados Unidos para continuar su proceso de regularización, además de que se desconoce cuánto tiempo puedan permanecer en la Ciudad de México.

A pesar de ello, usuarios del deportivo en el que está localizado el albergue han denunciado que los ucranianos llegaron con mala actitud y son groseros con todo aquel que se acerca con ellos. Incluso, los mismos migrantes colocaron un cerco de varios metros de distancia para que las personas ajenas a ellos no lleguen a molestarlos, lo que ha generado inconformidad entre vecinos y usuarios del lugar.

Ruth Villanueva Castilleja, directora general de Protección al Migrante y Vinculación del Instituto Nacional de Migración (INM), detalló en redes que, como parte de las acciones de cooperación internacional entre México y Estados Unidos, se acondicionó un espacio en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Iztapalapa, para recibir personas de ese país europeo.

“Estas acciones se realizan con base en el respeto de sus derechos humanos, brindando una atención de calidad y calidez a todas las personas que ahí se alojan, otorgándoles atención médica, alimentación, recreación, actividades deportivas y servicios básicos”, explicó.

Por separado, la alcaldesa Clara Brugada aseguró que se apoya con un refugio a todas aquellas personas que han sido desplazadas por la guerra en Ucrania. “Esta Ciudad de México es una ciudad refugio, inclusive constitucionalmente fue declarada así y abrimos las puertas y los brazos a las personas que tienen problemas. Además, damos ayuda humanitaria a los pueblos que lo necesitan”, destacó, durante una visita que realizó al albergue.

El secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, dijo que se hizo una gran labor para recibir a los europeos y aseveró que la ciudad es de libertades y por ello apoyan a quien lo requiera. Añadió que los ucranianos permanecerán “unas semanas” en la capital del país y estimó que en los próximos días lleguen más, hasta completar 300.

Mientras que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dijo que el país refrenda su política de refugio, pues a pesar de que no se tenía contemplada una emergencia de este tipo, están conscientes de que la migración en este año va en aumento. “Agradezco la colaboración de los gobiernos locales y su solidaridad con el pueblo de Ucrania”, indicó.

  • El dato: Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que durante este Gobierno se han entregado más de 600 mil instrumentos migratorios.

Amaga Rusia con más cortes de gas y UE acusa chantaje

Rusia respondió al acorralamiento económico de Occidente cortando el suministro de gas de Polonia y Bulgaria —dependiente al 100 por ciento— y amagó con extender a otros socios, hecho que la Unión Europea (UE) y Ucrania tacharon de “chantaje”, disparando su costo.

Bajo el argumento de que incumplieron con el sistema de pago y persisten las “hostilidades”, la firma Gazprom interrumpió el flujo del energético por primera vez desde la invasión en Ucrania hasta aceptar el cambio de tipo de divisa, mientras continúa la embestida contra Donbás, Járkov y Mariupol, donde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pactó abrir un corredor humanitario mientras pide colaborar en las indagatorias por crímenes de guerra, ante lo que el ejército invadido anticipa “semanas extremadamente difíciles”.

Tras el corte, la Comisión Europea refirió que no cederá a las artimañas de Vladimir Putin, quien busca fondos con la única moneda que aún tiene disponible.

La presidenta del grupo de los 27, Ursula von der Leyen, sostuvo que ni el cerrojo contra dos miembros los hará cambiar su postura, cuando alistan un giro a las energías verdes, y advirtió a empresas que acceder al condicionamiento del invasor “sería una violación de las sanciones”, pues sólo beneficia al país ante los bloqueos bancarios y otras restricciones.

Sus declaraciones fueron replicadas por el líder ucraniano, Volodimir Zelenski, y Estados Unidos, gobiernos que coincidieron en que Rusia usa todo recurso como arma para doblegar a no aliados.

Zelenski explicó que este endurecimiento no es más que otro intento de presión a Europa, por lo que no descarta que los rusos recurran a otros temas comerciales para sancionar a la zona.

Y llamó a sus aliados a aprovechar esta situación para romper definitivamente con la dependencia rusa, lo que recuerda que Bulgaria, Estonia, Finlandia, Moldavia y Macedonia obtienen todo su gas de esa nación, y agregó que eliminar este lazo daría estabilidad a Europa.

Y, aunque el continente coincide en que posibles cierres no tendrán efecto inmediato, aún no definen un plan de ayuda para no quedarse sin el recurso, pues sólo Grecia ofreció ayuda a Bulgaria por temor a que se agoten sus reservas, ya que su almacenamiento está a la quinta parte, pero ya buscan alternativas; en tanto, los polacos, que prevén una batalla legal en al materia, dicen contar con hasta 75 por ciento del acopio total.

En medio de la polémica y nueva amenaza, Italia, Austria y otras naciones reiteraron que no cambiarán su forma de pago, pues sus contratos siguen igual y los cumplirán al pie de la letra. El gobierno de Mario Draghi resaltó que sigue recibiendo importaciones, pero si hay un cambio no lo harán ceder; sin embargo, la firma Eni, asentada en su territorio, adelantó que abrió una cuenta en rublos para no detener el flujo del energético, pero esperará a la decisión del gobierno.

Por separado, el Kremlin ratificó que no dará más gas a los que incumplan en clara advertencia a los socios de la UE.

Incluso, el vocero de Putin, Dimitri Peskov, refirió que velarán por los intereses nacionales ante el plan de “castigar a Rusia a toda costa”, pues hasta legisladores exigen ampliar medidas contra “países inamistosos”, mientras que Gazprom presume que cuatro compañías ya cambiaron su forma de pago y casi una decena ya abrió cuentas en rublos.

Y Putin escaló la amenaza contra aliados de Ucrania al adelantar que ya prepara una respuesta tan rápido como un “relámpago” contra cualquier intento injerencista de regiones hostiles. Al presumir que ayer sus fuerzas eliminaron un depósito de armas provenientes de EU y Europa en Zaporiyia, alertó a Occidente que no dudará en atacar, pues tienen los instrumentos para hacerlo, en referencia a sus misiles.

Echan al Kremlin de la OMT

Con 40 votos contra igual número de abstenciones y 11 en contra, la Organización Mundial del Turismo (OMT) suspendió temporalmente a Rusia como miembro por actuar contra sus valores e invadir Ucrania.

A dos meses de que comenzara la guerra, el secretario del organismo, Zurab Pololikashvili, recalcó que sus estatutos son muy claros y que este tipo de agresiones “siempre tendrá consecuencias” al anunciar la salida decretada por la mayoría durante una Asamblea General de emergencia.

Con ello, Rusia se convirtió en la primera nación destituida del grupo que se creó hace más de 40 años y es la segunda vez que ese gobierno es relegado de un órgano internacional en las últimas semanas, pues lo eliminaron del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; sin embargo, el Kremlin sostiene que fue la nación la que se retiró al adelantarse a una decisión hostil.

Desde temprana hora y previo a la votación, ese gobierno adelantó que abandonaría el organismo y aunque se unió a la reunión, se salió de ésta al mostrar su descontento por las críticas a una ofensiva militar que sostiene es legítima.

Gráfico
Gráfico