Miércoles 21.10.2020 - 07:50

UIF niega que exista investigación contra Legionarios de Cristo

UIF niega que exista investigación contra Legionarios de Cristo
Por:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda negó que exista una investigación en contra de los Legionarios de Cristo.

La congregación difundió un comunicado en el que anexa la respuesta que la UIF les dio, luego de que solicitaran a dicho organismo un informe sobre si existe una indagación en torno a ellos.

Ante dicha solicitud, la UIF respondió a los Legionarios de Cristo que "después de la consulta a los registros y bases de datos con los que cuenta esta Unidad de Inteligencia Financiera, le informó que actualmente no se ha iniciado investigación y/o análisis de información relacionado con la persona moral que representa".

Contenido relacionado: Víctima de Legionarios de Cristo propone interponer demanda colectiva

[gallery order="DESC" link="file" columns="1" size="full" td_select_gallery_slide="slide" td_gallery_title_input="Comunicado de los Legionarios de Cristo." ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcL0VQWXk1NndYMEFFNS1vVC5qcGVnIiwidGl0bGUiOiJFUFl5NTZ3WDBBRTUtb1QiLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcL0VQWXk1NnVYNEFBM2ZJNS5qcGVnIiwidGl0bGUiOiJFUFl5NTZ1WDRBQTNmSTUiLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ=="]

Al respecto, la congregación aseguró que "conduce sus actividades en México con estricto apego a las disposiciones legales y fiscales aplicables".

Dicha información fue dada a conocer, luego de que el 7 de enero el titular de la UIF, Santiago Nieto, informara que la unidad tenía una investigación abierta en contra de la congregación por presunto manejo ilícito de recursos.

Ante dicha información, los Legionarios de Cristo solicitaron a la UIF "el estado que guarda la investigación, así como si fue determinada y, en caso afirmativo, el sentido de su determinación".

Tras darse a conocer que la UIF mantenía dicha investigación, se informó que había logrado vincular a la exprimera dama, Marta Sahagún, con la congregación, ya que había trabajado como tesorera de la misma en Guanajuato y maestra. Incluso se dio a conocer la relación de su padre con el fundador de la Legión, Marcial Maciel, y la importancia de la esposa de Vicente Fox para que la congregación incrementara su poder económico y político.

Cabe recordar, que en el equipo de López Obrador también hay personajes ligados a los Legionarios de Cristo, como es el caso de Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

En una entrevista para el semanario Proceso, el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló que no entendía que alguien como Romo Garza fuera tan cercano a López Obrador, pues lo describía como una persona de "extrema derecha", que "en términos sociales oscila entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo" y "llegó a admirar a Augusto Pinochet y a Marcial Maciel".

gi