Resalta compra de tabletas y computadoras

UNAM entrega cuenta pública en San Lázaro; tuvo ajuste en gasto en 2020 y 2021 por pandemia

El rector de la UNAM, Enrique Graue, entregó en la Cámara de Diputados el informe de la cuenta pública de 2020 y 2021; dijo que al área de investigación de la institución se destinaron 12 mil 824 millones de pesos

El doctor Enrique Graue entregó en la Cámara de Diputados la cuenta pública de 2020 y 2021 de la UNAM
El doctor Enrique Graue entregó en la Cámara de Diputados la cuenta pública de 2020 y 2021 de la UNAMFoto: Twitter @GPPRIDiputados
Por:

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, entregó en la Cámara de Diputados el informe de la cuenta pública de 2020 y 2021, en la que destacó ajustes al gasto por la pandemia de COVID-19.

"En estos pasados dos años, los estudiantes se vieron afectados en su forma de aprender y los docentes en su forma de enseñar, para ello, gracias a los esfuerzos de la Secretaría Administrativa y del propio patronato, se pudieron comprar decenas de miles de becas de conectividad, tabletas y computadoras para facilitar este tránsito escolar", expuso Graue de forma presencial por primera vez en dos años.

El informe detalló que en 2020 se destinaron mil 948 millones de pesos para la adquisición de equipo, mobiliario, instrumentos científicos y didácticos, construcción, rehabilitaciones y remodelaciones de inmuebles, así como para la adquisición de libros y revistas, mientras que en 2021 se derogaron dos mil millones para el mismo fin.

Por otra parte, indicó que más de dos terceras partes del presupuesto estuvo encaminado a la docencia, para cubrir las necesidades de 367 mil alumnos.

En el área de investigación, el rector de la UNAM detalló que se destinaron 12 mil 824 millones de pesos.

"Debo decir que sí, por supuesto que la demanda de recursos en esa área siempre existe, siempre está la necesidad que tiene el país de crecer en conocimientos, pero a pesar de las dificultades hubo recursos y la investigación se mantuvo muy firme en todos los sentidos durante estos últimos dos años", puntualizó.

En presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Pablo Angulo (PRI), expresó su respaldo a la labor que ha desempeñado la institución.

"La fiscalización y la transparencia son herramientas fundamentales en una democracia. Por eso reconocemos hoy al doctor Enrique Graue y al patronato, que estén aquí en el pleno de la Comisión de Vigilancia cumpliendo con su responsabilidad y su obligación legal de venir a rendir las cuentas", expuso.

El diputado del PRI subrayó que la UNAM juega un rol fundamental en un México de pesos y contrapesos, en el que la democracia es el baluarte de la República.

KEFS