Bibiana Belsasso

¿Cuándo piensa la UNAM volver a clases presenciales?

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Se cumplieron poco más de dos años de la suspensión de las clases presenciales por la pandemia por Covid-19 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Hay planteles donde las clases siguen siendo en su totalidad en línea. Preparatorias en donde los jóvenes no van a la escuela hace poco más de dos años. Algunos que entraron a primero de preparatoria ni siquiera conocen su escuela. Los que tienen un poco más de recursos están conectados a una tableta o computadora.

Mientras, las escuelas privadas y la mayoría de las que están incorporadas a la SEP, ya están en clases.

Están abiertas plazas, restaurantes, cines, bares, pero algunas escuelas siguen trabajando en línea.

No en todos los planteles se llevan a cabo clases presenciales, a pesar de que actualmente México se encuentra en semáforo verde, con una tasa de contagios y mortandad de las más bajas desde que inició la emergencia sanitaria.

Las matricula refleja parte de las afectaciones por la falta de clases presenciales. De acuerdo con el Inegi, en el periodo 2020-2021, poco más de 5 millones de jóvenes no se inscribieron a la escuela.

Mientras que, en una encuesta, el propio Inegi señala que seis de cada 10 jóvenes quieren regresar a las clases presenciales.

Sabemos que el principal problema de México es la desigualdad, y desde que empezó la pandemia esto se ha ido incrementando. La diferencia entre los estudiantes que van a la escuela privada o a la pública cada día es mayor, simplemente porque unos van a la escuela y otros no.

Pero quizá lo que más divide es que los niños con más recursos se han ido a vacunar al extranjero, principalmente a Estados Unidos, y aquí en México las autoridades de salud no quisieron vacunar a los menores de 15 años. En algunos estados, como Nuevo León, se vacunaron a los menores de edad en la frontera.

Presencia a medias

El pasado 31 de enero, miles de estudiantes volvieron a las aulas en la UNAM, aunque no en su totalidad, ya que muchos siguen en las modalidades a distancia o híbrida.
El pasado 31 de enero, miles de estudiantes volvieron a las aulas en la UNAM, aunque no en su totalidad, ya que muchos siguen en las modalidades a distancia o híbrida.Foto: Cuartoscuro

Sin vacuna y sin escuela es lo que más abre la brecha de la desigualdad. Un daño que será irreparable para esta generación.

Planteles de los mismos niveles en otros países, nunca cerraron sus puertas durante la emergencia sanitaria.

En un mundo globalizado, los estudiantes competirán por los mismos puestos de trabajo ante una desventaja enorme.

Pero además, el impacto psicológico de no acudir a clases presenciales y perder las habilidades sociales es un problema grave.

El impacto psicológico y social se verá reflejado a corto y mediano plazo, porque estos jóvenes comenzarán a tener actitudes o comportamientos no vistos antes de la pandemia, como un incremento de ansiedad por no saber cómo actuar ante la presión para realizar trabajos en aulas.

De acuerdo con el reglamento de la máxima casa de estudios, en las escuelas y facultades donde, por acuerdos previos establecidos, las actividades presenciales hayan sido planteadas para fechas posteriores, deberán convocarse a los consejos técnicos e internos para que analicen y discutan las fechas, aforos y modalidades.

Es decir, son los consejos técnicos de cada facultad y escuela los que toman la decisión de volver a la presencialidad en los planteles o no. Y muchos han optado por no regresar a clases presenciales.

La máxima casa de estudios del país informó que no todas las facultades tendrán clases presenciales, y que se priorizaría el regreso de aquellas que requieran prácticas.

Desde el 31 de enero, la UNAM inició un nuevo semestre con un modelo híbrido, presencial y con clases en línea, cuando se experimentaba un creciente número de casos positivos de Covid-19.

Casi un mes después, a través de un comunicado, las autoridades escolares hicieron un llamado para incrementar gradualmente las actividades de forma presencial, lo cual fue de nuevo suspendido cuando entidades como la Ciudad de México regresó por unas semanas a semáforo amarillo.

La UNAM no es la única que este 2022 mantiene clases de forma híbrida, es decir, tanto en clases presenciales como en línea, también lo hace la UAM que, desde marzo pasado, con dos meses de incio de clases, informó el regreso presencial en las cinco sedes: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, el cual se hizo conforme a las condiciones sanitarias.

La UNAM se mantiene atenta a la evolución de la emergencia sanitaria, así como a las medidas que dictan las autoridades sanitarias, tanto federales como locales.

Mientras que en el IPN, más de 200 mil estudiantes se mantienen en el sistema híbrido.

En contraste, la educación básica sí regresó a las aulas, pese a que los niños menores de 12 años no tienen opción a una vacuna por Covid-19, a menos que sea a través de un amparo.

En este caso, las clases presenciales se han visto interrumpidas dependiendo de los contagios, así como de las condiciones de cada escuela.

¿Cuándo se va a regresar a clases de tiempo completo? Ya está por terminar un nuevo semestre de los estudiantes de preparatoria y no fueron ni un solo día a la escuela. Es más, no conocen ni la cara de sus compañeros.

Urge que se regrese a la normalidad, todo está abierto y operando, menos las escuelas, que es a lo que se le tiene que dar prioridad, de lo contrario, tendremos una generación perdida que será muy difícil que se recupere.