Desobedece diputado morenista a bancada e insiste en amago contra UNAM

Desobedece diputado morenista a bancada e insiste en amago contra UNAM
Por:

A pesar de las críticas, desde las de su bancada hasta las del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el diputado Miguel Ángel Jáuregui, quien presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la UNAM, no retiró su propuesta, y ahora deberá esperar hasta el martes.

Insistió en que su iniciativa recoge un viejo reclamo de la comunidad universitaria: elegir democráticamente, por medio del voto directo, a sus autoridades, lo que le desató fuertes críticas, en primera instancia la del rector de esa casa de estudios, Enrique Graue.

Incluso, al interior de su bancada hubo presión para que retirara la propuesta, pues perjudicaba al grupo parlamentario. El miércoles, el grupo parlamentario hizo circular un posicionamiento, donde señalaba que “en atención a las diferentes preocupaciones que ha suscitado dicha iniciativa, nuestro grupo parlamentario solicitará a su autor retirarla en definitiva”.

Te puede interesar: Propuesta de reforma de Morena, intento de intromisión en la UNAM: Graue

Sin embargo, renuente a cumplir la instrucción de su bancada para retirar esa iniciativa que modificaría la Ley Orgánica de la UNAM, reiteró lo que aseguró a La Razón, que podría no retirarla y obligar a la Comisión de Educación a revisarla y desecharla.

Jáuregui dijo que su iniciativa provocó protestas de aquellos a los que afecta: “sienten vulnerados, con mi iniciativa, los privilegios que por muchos años han gozado: elegir al Rector y a los directores por parte de un grupo de 15 personas que forman la Junta de Gobierno y que con total opacidad eligen a quien dirige y toma las decisiones dentro de la Universidad, que cabe recordar, es una comunidad de más de 350 mil universitarios y universitarias”.

El legislador se deslindó “categóricamente de cualquier acto de vandalismo o provocación dentro y fuera los planteles universitarios. El único objetivo que tiene la reforma que he presentado para reformar la Ley Orgánica es poner sobre la mesa del debate, una demanda que, por décadas, diferentes sectores sociales han demandado: democratizar las formas de gobierno de nuestra Máxima Casa de Estudios”, concluyó.

olr