Postura de la Universidad Nacional Autónoma de México

UNAM responde a críticas de AMLO; compromiso con la nación es incuestionable, afirma

"El compromiso de la UNAM con la nación es incuestionable", responde la máxima casa de estudios, tras críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador

Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria.
Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La UNAM respondió este viernes a las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó a la máxima casa de estudios de derechista y apoyar programas neoliberales, por ello la Universidad aseguró que su compromiso con la nación es incuestionable.

A través de un comunicado, la UNAM aseveró que ha sido siempre respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona.

La institución detalló que todas las manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia.

“Gracias a esto, la Universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación. Así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica”, señala el comunicado de la UNAM.

La UNAM detalló que las muestras del compromiso con la sociedad fue el sismo de 2017, cuando brindó apoyo y asesoría a gobiernos y población en todos los ámbitos, además de que también apoyó a expertos en el tema de la emergencia sanitaria. 

“En la Universidad se privilegia siempre la libertad de cátedra, una de nuestras mayores fortalezas, para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad”, aseveró.

fgr